El jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el templo San Francisco de la Alameda, el organista Luis González ejecutará un nuevo concierto de órgano. Esta vez el título del repertorio es: El Coral Luterano en el Órgano Tubular. Entrada Liberada.
Programa
Nicolaus Adrianus Jaanssen (1808-1884) Praeludium en re menor
Jan Pieter Sweelinck (1562-1621) Coral “Vater unser im Himmelreich“
(Cuatro variaciones)
Johann Pachelbel (1653- 1706) Coral Vom Himmel hoch da komm ich her
Dietrich Buxtehude (1637-1707) Coral Mit Fried und Frued ich fahr dahin
Contrapunctus I – Evolutio I – Contrapunctus II- Evolutio II
Johann Gottfried Walther (1684-1748) Partita sobre Jesu meine Freude
(Diez variaciones)
Felix Mendelssohn (1809-1847) Coral Herzlich tut mich verlangen
(Coral y variación)
Jan Barend Litzau (1822-1893) Coral Gen Himmel aufgefahren ist Opus 16, 8
Johannes Brahms (1833-1897) Coral O Gott, du frommer Gott
Jan Barend Litzau (1822-1893) Fuga Aus tiefer Not schrei ich zu dir Opus 18
Marcel Dupré (1886-1971) Tres corales: An Wasserflüssen Babylon (Salmo 137: Junto a los ríos de Babilonia) – Christ, der du bist der helle Tag (Christe, qui lux est et dies) – Ein feste Burg (Salmo 46: Castillo Fuerte).
Órgano Carlini/Moir: Luis González Catalán Ph.D.
30 de Noviembre de 2017 a las 18,00 horas. Iglesia Colonial de San Francisco
Metro Universidad de Chile.
Entrada liberada.
Notas al programa. El gran protagonista del concierto de hoy es el Coral Luterano, la gran creación musical del monje y sacerdote agustino Doctor Martín Lutero (1483-1546) y su mentor musical y compañero de trabajo, Johann Walther (1496 – 1570). Juntos trabajaron en la ciudad de Wittenberg en 1524, y publicaron el Achtliederbuch (el Libro de los Ocho Cantos) y el Geistliche Gesangbüchlein (Libro de Cánticos Espirituales, que contiene 35 cantos con melodías tomadas de la Edad Media: Tres cantos de Pascua, dos de Navidad, cuatro paráfrasis de la Edad Media, siete himnos latinos traducidos al alemán. Además contiene composiciones de Lutero: dos traducciones del latín, tres versificaciones de pasajes bíblicos, tres poesías de invención libre, y diez traducciones y paráfrasis de diferentes autores. La armonización de dichos cantos es a cinco voces, choraliter. Los Geistliche Lieder con un nuevo prefacio del Doctor Martín Lutero, impreso por Valentin Babst, llamado Babstche Gesang-Buch, de 1545, contiene 101 cánticos. Fue el último trabajo durante la vida de Lutero en contar con su colaboración. Nótese que la diferencia entre la música profana y la música religiosa es mínima durante ese período.
Los corales se dividen según su estructura formal en dos grupos: El primero, sin estructura definida; contiene antiguos himnos latinos y cantos populares de la Edad Media vertidos al alemán. Al otro grupo pertenecen los corales que usan la forma musical llamada Bar Form en Inglés,,Balada: Una melodía cantada dos veces, esto es, dos frases paralelas llamadas Stollen que configuran el Aufgesang, y una tercera parte musical llamada Abgesang, forma propia de troveros y maestros cantores, de un ritmo fijo pre-determinado.
El rol del órgano en la iglesia alemana durante el período de la Reforma aparece mencionado en la Wittenberger Kirchenordnung de 1536, que “decretaba que órgano y coro se alternaran en la ejecución de los “Kyrie” y del “Gloria” (el órgano no acompañaba el canto), estableciendo igualmente que se ejecutaran interludios después de la lectura de la Epístola y del Evangelio”. Esta práctica musical, propia de la Iglesia Católica Romana, se denominaba Alternatim, y estuvo en vigencia hasta el siglo XX, en que fue eliminada por San Pío X en 1903 (desapareciendo del escenario litúrgico de la iglesia católica decenas, o tal vez cientos, de miles de composiciones de música para órgano).
El coral primitivo era cantado por el coro a cuatro, cinco, seis y hasta ocho voces, con la melodía principal siempre en el Tenor (una derivación de las composiciones de Misas y de Motetes anteriores a la Reforma, que empleaban temas profanos como cantus firmus, colocado precisamente en el Tenor). Ello dificultaba la audición de la melodía del coral, que el pueblo no podía distinguir, aunque sí podía entender el texto que se cantaba.
El coral primitivo fue una especie de Motete polifónico, y la comunidad se dedicaba simplemente a escucharlo, pues la intención pastoral de Lutero era que el pueblo entendiera el texto. Las generaciones posteriores a Lutero, influenciadas por la melódica música italiana, hizo predominar la melodía por sobre la polifonía, y como consecuencia de ello, la melodía del coral pasó a ocupar el lugar que ahora ocupa, esto es, en el soprano. Lucas Ossiander, pastor en Würtemberg, publicó en Nürberg, en 1586, la colección “Cantos religiosos y salmos en contrapunto a cuatro partes, para las escuelas e iglesias del principado de Würtemberg, armonizados de manera tal que la asamblea cristiana pueda unirse al canto.” Johannes Eccard (1553 – 1611) publica Geistliche Lieder auf den Choral en Könisberg en 1597, señalando que la congregación puede unirse al canto en el Soprano.
Del mismo modo, Has Leo Hassler (1564 – 1612) señala en el prefacio de su Kirchengesänge, Psalmen und gesitliche Lieder…simpliciter gesetz publicado en Nuremberg en 1608 “que su propósito es permitir a la congregación cantando la melodía con la parte de soprano del coro, un experimento que había llevado a cabo con algunas melodías en las iglesias de Nüremberg por algunos años, lo que había resultado bien”.
En consecuencia, recién a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, la congregación empezó a cantar los corales en el culto, y el órgano pasó a reemplazar al coro ya que la polifonía vocal pasó al órgano. Ello conllevó el extraordinario desarrollo que alcanzó la música de órgano en los países protestantes (a diferencia de los países católicos, incluida Inglaterra), de los que Johann Sebastian Bach es el máximo exponente.
Samuel Scheidt (1587 – 1654), el autor de la Tabulatura Nova, dio a conocer en en la ciudad de Görtlitz en 1650 su “Tabulaturbuch 100 geistlicher Lieder und Psalmen Doctoris Mrtini Luteri und anderer gottselier Männer, für die Herren Organisten, mit der christlichen Kirchen und Gemeinde auf der Orgel, desgleichen auch zu Hause zu spielen und zu singen. Auf alle Feste und Sonntage durh gantze Jahr. Mit 4 Stimmen componiert von Samuel Scheidt”. (Traducción: Selección de 100 salmos y canciones religiosas del Dr. Martín Lutero y otros hombres beatos, para ser cantados y tocados por los señores organistas con clerecía y la comunidad, así como también en el hogar. Para días de fiesta y domingos de todo el año. Compuestos a cuatro voces por Samuel Scheidt).
Estas notas provienen de extractos de mis conferencias “De Lutero a Bach” presentadas en la Iglesia Luterana de Valdivia y en la Iglesia Luterana El Redentor de Santiago, que se basaron en:
- Bach, el Músico Poeta de Albert Schweitzer. Bach. Ediciones Ricordi, 1960.
- Comentarios a las Obras Completas para Órgano de J. S. Bach, editadas por Albert Schweitzer y Charles-Marie Widor, G. Schirmer Inc. New York).
- Luther and Music del Doctor Paul Nettl. The Muhlenberg Press, Philadelphia, 1948.
LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,
Licenciado y Magíster en Artes Musicales en Texas Tech University,
Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.
Luis Raúl González Catalán nació en Santiago de Chile el 29 de Agosto de 1946. Su primer contacto con la música lo tuvo a través de su madre Olguita, que en la infancia le enseñó a tocar canciones folclóricas en 1 guitarra. Posteriormente profundizó su vocación musical en los internados de de las Hijas de la Caridad y de los Padres Lazaristas, participando en el coro y en la banda instrumental. Allí aprendió a tocar de forma autodidacta el armonio.
Tomó clases particulares de órgano con el sacerdote Pedro Deckers y posteriormente continuó estudios en la Escuela Moderna de Música y en el Conservatorio Nacional. En 1970 viajó a los Estados Unidos gracias a una invitación de Roy Wilson, entonces miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Chile, para realizar estudios de licenciatura en órgano en Texas Tech University, Lubbock, Texas. El Dr. Judson Maynard, su profesor de órgano, organizó un viaje a Dallas para asistir a las clases magistrales de Marie-Claire Alain sobre interpretación de la música de Dietrich Buxtehude. Una beca del gobierno Francés le permitió realizar estudios de Restauración y Reparación de órganos a partir de 1972 en la firma Danion-Gonzalez (Paris) y después en los Establecimientos Koenig de Sarre Union, Alsacia. Al mismo tiempo estudió ejecución e improvisación al órgano con los maestros André Isoir y Jean Langlais.
De regreso en Chile reinició su carrera como músico de iglesia, concertista de órgano, profesor de música sagrada y de órgano, y restaurador de órganos. Junto a sus hermanos Patricio y Sergio y a sus sobrinos ha restaurado unos cuarenta órganos en Chile. Ha reparado además instrumentos en Alemania, Francia y Suiza.
Junto a sus alumnos Alejandro Reyes y Carlos Weil realizó dos ciclos de conciertos dedicados a las obras completas Johann Sebastian Bach Bach y de Dietrich Buxtehude, y además la “Antología de la Música de Órgano”, ciclo de 42 conciertos de órgano desde los inicios al siglo XX, que significó el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte en 1982. Posteriormente realizó ciclos completos con las obras para órgano de Franz Liszt en la Iglesia de Nuestra Señora de Luján de Santiago, y de César Franck en el Santuario de Agua Santa, Viña del Mar. En 2007 repitió en diez conciertos el ciclo Buxtehude en la Iglesia San Miguel Arcángel de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago, con ocasión del tricentenario de la muerte del compositor. En 2009 tocó las Obras Completas para Órgano de Félix Mendelssohn en siete conciertos, y durante 2013 las Obras Completas para Órgano de Johann Ludwig Krebs en doce conciertos. En 2014 tocó las Obras Completas para Órgano de Carl Phlipp Emanuel Bach.
Ha tocado en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Paraguay, Suiza y Uruguay. Tocó además la Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro en Roma para la Canonización de Santa Teresa de Jesús de Los Andes.
Ha compuesto tres Misas, un Te Deum, muchos himnos para la Liturgia de las Horas, y el Oficio Divino completo de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús de Los Andes y otros santos. Como alumno de la Dra. Mary Jeanne van Appledorn compuso un Tema con Variaciones, tres Tríos para Flauta, Fagot y Piano, un Pater Noster para Barítono y Órgano o Cuarteto de Cuerdas, otra Missa per Modos en Latín para solistas y Órgano, y las siguientes obras para órgano: 1) A ToccataYou’ve never heard, 2) Fantasía, Coral y Passacaglia sobre el coral de la Pasión, 3) Impro for Cedrik, y 4) Suite para Órgano y Marimba (opcional).
Se graduó como Licenciado en Artes Musicales (BMA) con el Dr. Wayne Hobbs en Diciembre de 1995. Como alumno de postgrado de Texas Tech University recibió el título de Magíster en Artes Musicales en Agosto de 2003. Se graduó como Doctor en Filosofía de Bellas Artes como alumno del Dr. Roy Wilson el 10 de Agosto de 2013.
Contribuyó con el articulo “Organs in Chile” a la Organ Encyclopedia de Reutledge en Nueva York, USA y ha publicado artículos relacionados con el órgano tubular y sobre Bach en la Revista Neuma de la Universidad de Talca.
Se desempeña como profesor del Instituto Superior de Música Sagrada “Venerable Siervo de Dios Monseñor Francisco Valdés” en Santiago y en Buin, y en el Monasterio de Monjas Contemplativas de La Visitación Dos. Es organista de la iglesia Santa Teresa de Los Andes de La Compañía, de la Parroquia de San Juan de Dios de la comuna de Cerrillos, y rn la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de la Universidad San Sebastián con el grupo Magníficat en la celebración del Rito Extraordinario (llamado Misa Tradicional).
Colabora además en la Iglesia Catedral de Melipilla, y con Una Voce de Casablanca en el Rito Extraordinario (llamado tradicional).