Naturaleza humana: La nueva exposición temporal en el Museo San Francisco

El sábado 25 de noviembre, a las 12:00 horas, será inaugurada la exposición colectiva de los artistas Carolina Mena, Elizabeth Cueto y Gonzalo Urrea. Entrada liberada.

Un acercamiento al espacio natural desde la sensibilidad y la delicadeza perdidas en la sociedad contemporánea proponen los artistas Carolina Mena, Elizabeth Cueto y Gonzalo Urrea con la exposición “Naturaleza Humana”,  32 pinturas en tres técnicas distintas: acuarela, óleo sobre tela y óleo sobre cobre, que desde el 25 de noviembre estarán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Colonial de San Francisco.

Los artistas señalan que el sentimiento místico de la naturaleza que Francisco de Asís reveló y esparció por los valles y montañas de la Umbría sin duda contribuyó a la aparición del llamado naturalismo artístico y, con ello, de las primeras expresiones de una pintura de paisaje donde la representación no simbólica de los animales armonizaría con la contemplación estética de la vida cotidiana.

“Es desde esa revolución espiritual que trajo el franciscanismo que Naturaleza Humana propone un acercamiento al espacio natural desde la sensibilidad y la delicadeza perdidas en la sociedad contemporánea. Proyecta, a su vez, una imagen de la Naturaleza entendida como la clave para acceder a lo Bello y a lo Verdadero; mediante el ejercicio contemplativo retornamos al origen, a lo esencial, a la verdad sensible y al conocimiento íntimo”, indican.

En sus obras, Gonzalo Urrea resignifica el imaginario colectivo de diversos espacios de Santiago, perpetuando desde la pintura la construcción visual y religiosa de la ciudad, representando la belleza cotidiana de lo efímero y de lo vulnerable en la vía pública.

Por su parte, a través del uso de materiales reutilizables, Eliza Cueto toma el círculo como formato para resignificar la idea del curso cíclico de la naturaleza, considerando como eje principal el devenir de la vida y la muerte. En esa misma línea, el cactus simboliza el avance de la desertificación y la pérdida de contacto con las fuerzas vitales de la naturaleza, pero además se destaca por su fuerza y capacidad de sobrevivir a pesar de la hostilidad del entorno.

Finalmente, Carolina Mena reconecta con su espacio inmediato, planteando desde el lenguaje del dibujo y la pintura la conexión íntima y delicada que posee con su entorno natural, evocando la luz, la vida y sus ciclos naturales. Su obra señala el camino que toma la búsqueda de la belleza en lo natural, y con ello de la esencia de cada elemento. Así, mediante un lenguaje plástico donde la realidad opera como un pretexto para dejar fluir esa esencia, nos invita a contemplar esa trascendencia propia de la belleza mediante la representación de lo vivo.

La exposición “Naturaleza Humana” permanecerá hasta fines de diciembre en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en Alameda 834. Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 – 15:00 a 18:00 horas y sábado a domingo de 10:00 a 12:00 horas.