En la víspera del Domingo Universal de Misiones (DUM), los participantesrenovaron su anhelo de ser fieles a su vocación de discípulos misioneros del Señor. Los temas tratados animaron a los presentes a afrontar el reto.
El Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, expuso sobre “La Parroquia Misionera”, mientras que el P. Francisco Mesa, Director Arquidiocesano de las Obras Misionales Pontificias, presentó la ponencia “Los Equipos Parroquiales de Misiones”. Finalmente, el P. Alberto Nahuelanca, Director Nacional de la Comisión de Misiones, dictó los temas, “La misión en el continente Americano” y “Una mirada al Congreso de Misiones 2018”.
El Hno. Alberto Nahuelanca manifestó que “la realidad actual de las Iglesias locales muestra que estamos en un proceso progresivo en la toma de conciencia del compromiso misionero. Cada diócesis, parroquia o comunidad, así como también todo feligrés, debe asumir el compromiso teniendo presente la vocación a la cual ha sido llamado, a partir del bautismo. Es lento este proceso, porque durante muchos años se delegó a determinados grupos, como los consagrados, tal responsabilidad. El mundo laico se ha mantenido al margen durante un largo período, pero paulatinamente la realidad nos muestra que esto ya no es así. Dar a conocer la Buena Nueva, Cristo el Señor, es nuestro gozo y gran desafío en estos tiempos”.
Por su parte, el P. Francisco expresó que “los misioneros son llamados por el Señor para entregar su Palabra en cada rincón que se les necesite, con voz fuerte y clara. El congreso busca esto: Dar un impulso a la vida misionera parroquial con una motivación pastoral que llevará al fortalecimiento en la vida de fe de los integrantes. Por otra parte, este encuentro nos permite ver la realidad actual en otras latitudes, darnos cuenta y valorar que lo realizado entre nosotros es cuento se procura concretar en África, Centro América o en Asia. Las misiones son una realidad global, de suma importancia para la vida de la Iglesia”.