Congreso continental latinoamericano de formación

El domingo 3 de septiembre comenzó el Congreso de formadores de las cuatro Conferencias de América Latina: Guadalupana  (México y Centro América), Bolivariana, Brasileña y del Cono Sur, en Sao Paulo, Brasil. Participan en el Congreso 65 formadores provenientes de todas  las entidades de estas Conferencias. El tema del Congreso es “El acompañamiento en la vida fraterna”.

El Congreso comenzó con la Eucaristía celebrada por Fr. Fidencio Vanboemmel, Ministro de la Provincia de la Inmaculada Concepción, en cuyo territorio se realiza el Congreso. El primer día habló Fr. César Vaiani, Secretario general para la Formación y los Estudios, sobre el tema “El acompañamiento recíproco en la vida fraterna”; el segundo día Fr. Sinisa Balajic, Vice-Secretario, presentó “La formación permanente como acompañamiento en la vida ordinaria”; el tercer día Fr. Bernardo Brandao, Ministro de la Provincia de Nuestra Señora de la Asunción en Brasil, habló sobre “El Guardián, acompañante ordinario de la vida fraterna: su papel y su formación”, y finalmente, el cuarto día Fr. Ramiro de la Serna, de la Provincia argentina de San Francisco Solano, ilustró el tema de la relación entre formación permanente y animación vocacional.

En la metodología del Congreso un momento importante fue el de los grupos de estudio, que elaboran algunas reflexiones y propuestas que luego se comparten y de las cuales nacerá al final del Congreso, una “declaración de intenciones” que pueda ofrecer una ayuda al trabajo de los formadores en las Provincias.

Este Congreso es el segundo de la serie de seis Congresos que se celebrarán del 2017 al 2019 sobe el mismo tema del acompañamiento en la vida fraterna, en obediencia a las decisiones del último Capítulo general.

De nuestra Provincia participaron los hermanos Luis Mauricio Aravena, Secretario para la formación y los estudios y Maestro de Profesos Temporales, Fr. Alejandro Ubeda, Moderador para la Formación Permanente y Fr. Villy Terzán, Animador del Cuidado Pastoral de las Vocaciones.