Declaración de la Iglesia de Llau Llao como monumento nacional

Por unanimidad el Consejo de Monumentos Nacionales dio por aprobada la solicitud de declaratoria de monumento nacional en la categoría “Histórico” a tres templos católicos chilotes.

La decisión del organismo resolutivo fue adoptada la tarde del miércoles una vez que dicho ente revisó y evaluó el expediente elaborado y presentado por un equipo de arquitectos en respuesta a una solicitud canalizada por las comunidades católicas de Quetalco en Dalcahue, Llau Llao en Castro y San Francisco en Ancud.

El proceso previo a la aprobación consistió en la confección de tres expedientes con antecedentes históricos, sociales y culturales que financió el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) y que ejecutaron las arquitectas Catherine Araya, Olivia Medina y Macarena Almonacid.

Fue el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabezas, quien valoró el trasfondo de esta declaratoria en respuesta del contenido histórico y arquitectónico que encierran estos tres templos de la provincia.