Retiro espiritual del Equipo Nacional de Jufra Chile

El fin de semana del 28 al 31 de Octubre del presente año, el equipo nacional de la Juventud Franciscana de Chile del Bienio 2016-2018, vivió su primer Retiro de Formación en la Recoleta Franciscana de Santiago, bajo el lema: “Que bien estamos aquí, Señor”.

Dicho retiro fue una instancia para detenerse en medio del ajetreo del mundo, de las actividades y responsabilidades de la vida diaria, para tomarse un tiempo para sí y conectarse y encontrarse con el Señor. Es un alto en el camino, para adentrarse en el desierto, por medio del silencio y de la reflexión y sacar a partir de dicha experiencia un aprendizaje que pueda llevarse a cabo posteriormente, implementándolo en la vida cotidiana y traspasarlo a la fraternidad y a los hermanos que forman parte de ella.

En este enfoque, iniciaron el retiro, con un taller sobre el “Acompañamiento Espiritual”, en qué consiste, las habilidades y técnicas presentes en él, ya que los miembros del equipo nacional deben replicar el retiro que vivieron, siendo motivadores y acompañantes en esa próxima instancia.

Posteriormente, realizaron  un trabajo por medio de fichas y temas que buscaban establecer un encuentro amoroso con el Señor, pasar de lo racional a lo contemplativo, para que pudieran apreciar lo que les dice el silencio, conocerse personalmente y a partir de ello sociabilizar con el resto, analizar sus vidas y agradecer por todo lo que han recibido.

Sin dudas, fue una experiencia sumamente enriquecedora, donde pudieron darse cuenta que Dios se manifiesta en TODOS y en TODO y en TODO MOMENTO. Y  que desde el silencio de la propia experiencia son capaces de empatizar y hacer fraternidad.

Sólo queda agradecer a Dios por los bellos momentos vividos.