Publican artículo científico sobre subsuelo de la Iglesia San Francisco

“El subsuelo de la iglesia San Francisco: ¿Una cimentación sismorresistente sobre un estrato prehispánico?” se titula el artículo elaborado por la arquitecta Natalia Jorquera y la arqueóloga

Catalina Soto, académicas de la Universidad de Chile, recientemente publicado en la Revista ARQ, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Describe, de manera inédita, la cimentación de la iglesia, así como el material arqueológico encontrado en las excavaciones efectuadas en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación 11130628 en la Iglesia de San Francisco.

Esta investigación ha dejado al descubierto una cimentación atípica, que contribuye al aislamiento del edificio de las ondas sísmicas provenientes del suelo. A la vez, ha develado una serie de artefactos que han permitido reconstruir parte del momento histórico de la fundación del edificio, a partir de cuyas evidencias se plantea que éste se ubica sobre un estrato prehispánico tardío.

Así, la unión arquitectura-arqueología a través del análisis del subsuelo, ha permitido reconstruir parte de la historia no escrita del inmueble más antiguo de la ciudad y de uno de los edificios más emblemáticos de Chile.

El artículo se encuentra disponible a través de este  link http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000200013

Podrán descargar el archivo en pdf haciendo clik en la imagen.