Archivo Historico Franciscano

La Orden de los Hermanos Menores ha cumplido 463 años de presencia en Chile. Los primeros frailes, provenientes de la Provincia de los Doce Apóstoles de Perú, llegan en 1553 y su historia ha quedado estampada hasta hoy en la documentación que se conserva como patrimonio de gran valor en dependencias del Archivo Histórico Franciscano.

En una primera instancia, el acceso a la documentación estaba limitado a los religiosos, pero en las últimas décadas se permitió la consulta de la información a investigadores, académicos y estudiantes.

El Archivo cuenta con los siguientes Sub-Fondos:

  1. Asuntos Varios de la Santísima Trinidad: Compuesto por volúmenes que contienen cartas al Ministro provincial, Actas del Definitorio, informes de novicios, ingresos y profesiones, Capítulos provinciales, circulares y misceláneos. Digitalizado.
  2. Asuntos Varios del Colegio de Chillán: Compuesto por volúmenes que contienen Capítulos, protocolos, Comisarías, Prefecturas, Actas definitoriales, ingresos y profesiones, cartas del P. Ortega, Digitalizado.
  3. Comisaría de Osorno: Compuesto por libros de relaciones de Delegados y Visitadores, Misiones de la Araucanía, Comisaría general, Capítulos y visitas, circulares, expedientes de postulantes, ingresos, profesiones y ordenaciones, coristado, funciones, documentos de Roma, integración, cartas al Guardián, cartas a Comisarios, casas cerradas, Actas del Consejo, patentes.
  1. Conventos: Compuesto por protocolos, impresos, libros conventuales, crónicas, circulares, cuentas, Discretorio, Misas.
  2. Custodia Belga: Compuesto por Actas, circulares, cartas.
  3. Religiosos: Compuesto por carpetas con datos personales.
  4. Planos: Compuesto por planos y croquis de distintos conventos e iglesias franciscanas del país.
  5. Fotografías: Compuesto por fotografías que datan desde más o menos fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Se cuenta con las Publicaciones del Archivo Franciscano; 112 números a la fecha. Distintos autores profundizan temas teniendo en la documentación resguardada la fuente primaria para investigar.

Archivero provincial
Hno. Saúl Zamorano S., ofm
Archivera
Srta. Muriel Torres Lecourt

Consta de una sala para la atención de usuarios, una oficina y el depósito que guarda la documentación generada por la Orden.

Ver Protocolode Acceso aquí

Horario de atención:
El día martes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hrs.
El día jueves de 9:00 a 13:00 hrs., previo aviso vía correo electrónico.
Correo electrónico:
archivoofm@gmail.com
Teléfono:
+56 2 26644711

Para mayores informaciones
visita el sitio web
www.archivofranciscanochile.com