
Como cada 14 de mes, la Orden Franciscana celebró en el Templo Recoleta Franciscana dos misas por la pronta beatificación de Fray Andresito. La eucaristía de la tarde, que fue presidida por el hermano Santiago Andrade, ofm, nuevo Vicario del templo, congregó a fieles que, con profunda devoción, oraron para que el Venerable sea reconocido oficialmente como beato por la Iglesia.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Fray Andresito dejó una huella imborrable en la sociedad chilena, destacándose por su servicio a los pobres y marginados. Su vida de humildad y caridad sigue siendo inspiración para muchos creyentes, quienes ven en él un ejemplo de amor cristiano y entrega absoluta. Su causa de beatificación avanza, y la Iglesia continúa recopilando testimonios de su intercesión en la vida de los devotos.
Cuaresma como tiempo de preparación
Uno de los momentos más significativos de la misa fue la reflexión sobre las palabras proclamadas en eucaristía en el contexto del tiempo de Cuaresma. Se hizo hincapié en la necesidad de vivir la fe con actos concretos de servicio y entrega, tal como lo hizo Fray Andresito.
“Recordamos que estamos en tiempo de Cuaresma que nos invita al ayuno, la limosna y la oración, como un tiempo también para prepararnos a vivir la resurrección del Señor”, destacó el hermano Santiago Andrade, ofm.
En ese contexto, el hermano Santiago prosiguió en su homilía, recordando la misión de Fray Andresito y cómo su labor de acompañamiento a los más abandonados sigue vigente en este tiempo. “En la medida que nosotros nos acercamos al prójimo también debemos estar atentos de no caer en pecado contra ellos, como tratarlos mal, ser indiferentes, ser egoístas”.
Además, destacó la importancia de mantener viva su enseñanza, especialmente en una sociedad que aún enfrenta grandes desigualdades. “En este tiempo de Cuaresma, Jesús y Fray Andresito, nos invitan a una actitud de amor, de justicia, de reconciliación y caridad hacia el prójimo”.
Todo culminó como es habitual, a los pies de la tumba donde descansan los restos de Fray Andresito, donde se rezó por su pronta beatificación y por todas aquellas intenciones que trajeron los fieles hasta el Templo Recoleta Franciscana.
Con la celebración de estas misas, la Orden Franciscanarefuerza su compromiso de difundir el legado de Fray Andresito y promover su beatificación. La fe y la devoción de los fieles son el reflejo de un pueblo que sigue confiando en su intercesión y que espera con alegría el día en que la Iglesia lo proclame oficialmente beato.
Nuevos servicios en Recoleta Franciscana
En la misa por la pronta beatificación de Fray Andresito, también se presentó a los nuevos hermanos que estarán al servicio del Templo Recoleta Franciscana por estos siguientes tres años. El Guardián de la Fraternidad del templo será el hermano Miguel Ángel Correa, ofm; el Vicario, en tanto, será el hermano Santiago Andrade, ofm; y también se suman los hermanos Claudio Fábrega, ofm yMauricio Javier Herrera, ofm.
“Queremos continuar lo que los hermanos anteriores hicieron con tanto amor acá, donde han puesto su corazón para estar el servicio de Dios, del Pueblo de Dios y de la Iglesia. Valoramos su misión y también rezamos por sus nuevos destinos”, expresó el hermano Miguel Ángel Correa, ofm.
Finalmente, otro signo de este 14 de marzo, fue la bendición -en la primera misa- de los espacios donde se instalaron las antiguas campanas de las torre del Templo Recoleta Franciscana, las cuales fueron fundidas en honor de Fray Andresito.