En un hito histórico y de profunda importancia para la comunidad, la parroquia San Francisco de Asís de Concepción, que ha estado al servicio del Pueblo de Dios por más de 60 años, está experimentando una completa renovación. Por primera vez desde su construcción, se están realizando reparaciones importantes tanto el interior como el exterior del templo.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
El proyecto de restauración comenzó hace tres años, impulsado por la participación de la comunidad parroquial, quienes han colaborado no solo con su tiempo, sino también a través de distintas actividades para recaudar fondos.
“Son bastante los trabajos que se estén realizando. Agradecemos cada una de las donaciones, ya que han sido muy importantes para mejorar la fachada de nuestra parroquia. Agradezco también todo el inmenso trabajo que han realizado las personas por aportar de alguna manera a las labores. Esperamos que, a fin de este año, podamos terminar todos los temas básicos de reparación y mejoramiento del templo”, valoró el hermano Claudio Salgado, ofm, párroco de San Francisco de Asís.
En 2023, se restauró la primera mitad del techo de pizarreño, que presentaba un deterioro considerable y está siendo reemplazado en su totalidad, gracias al esfuerzo colectivo de sus miembros.
Este año finalmente, se completó la obra con el recambio de la otra mitad, asegurando un espacio seguro y renovado para las generaciones venideras.
Además del techo, el velatorio de la parroquia también recibió una significativa mejora. El antiguo piso fue reemplazado por cerámica, dándole al espacio un aspecto moderno y acogedor para los momentos de despedida que se realizan en este lugar sagrado.
El esfuerzo de renovación responde a la intención de la comunidad de dar un nuevo aire tanto al interior como al exterior del templo.
Jaime Riveros, actual coordinador parroquial de San Francisco de Asís, evalúa con mucha alegría y satisfacción lo logrado. “Hacía mucho tiempo que nuestra parroquia adolecía de una mantención o un arreglo en su infraestructura. Se llovía el interior, las partes interiores con innumerables goteras en oficinas y templos parroquiales, dañando el material, normalmente los materiales interiores, los techos interiores notoriamente”.
El párroco y la comunidad de la parroquia San Francisco de Asís no esconden su alegría y agradecimiento al ver el fruto de tanto esfuerzo y dedicación reflejado en cada rincón de este renovado espacio de oración y encuentro.
“Si bien son cosas materiales, resultan muy importantes para dar una mayor acogida, más vida a los lugares donde estamos reuniéndonos con la gente de la comunidad, es decir, para nosotros es muy importante que la fachada se vea limpia, porque demuestra un espacio de buena acogida y que somos una comunidad viva. Lo estamos logrando y lo estamos haciendo de buena forma”, exhortó el hermano Claudio Salgado, ofm, párroco de San Francisco de Asís.
Gracias a la generosa donación de pintura realizada por un grupo de feligreses, el templo y el velatorio han sido revitalizados, logrando una apariencia renovada y acogedora que refuerza la espiritualidad y el sentido de pertenencia de la comunidad.
“Para nosotros es una satisfacción y un agradecimiento como parroquia y como coordinador parroquial, que el consejo mismo haya llegado al padre Claudio entre nosotros, y haya tenido este interés de poder realizar estas iniciativas. Agradecemos al Señor que obra también entre nosotros tocando los corazones de nuestra comunidad, que ve con mucha alegría y entusiasmo estos adelantos”, valoró Jaime Riveros.
Esta restauración simboliza no solo una mejora física, sino también una reafirmación del compromiso comunitario que ha sostenido la parroquia San Francisco de Asís de Concepción durante seis décadas.