El viernes 4 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de San Francisco de Asís, la Orden Franciscana de Chile organizó un nuevo “Círculo por la Paz”, esta vez en Casa Alvernia, en Mostazal, sexta región del país. La actividad, que reunió a cerca de 90 personas, se centró en un llamado a la no violencia y la reflexión en medio de los conflictos que actualmente afectan al mundo.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Cada 4 de octubre, el mundo celebra a San Francisco de Asís, conocido por su legado de paz y cuidado de la creación. Este año, la conmemoración cobró especial relevancia debido al contexto mundial marcado por tensiones sociales y bélicas.
En esa línea, la Oficina de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Orden Franciscana de Chile (JPIC), fiel a su misión, decidió promover una jornada de diálogo y reconciliación a través del Círculo por la Paz. La Casa Alvernia fue el escenario para la realización del encuentro. Con una atmósfera de recogimiento y espiritualidad, los participantes pudieron experimentar un ambiente de paz y diálogo, fortaleciendo el compromiso con la no violencia.
“San Francisco, patrono de la ecología, hermano de todos y símbolo de la paz, por la universalidad y trascendencia de su figura, invita a rezar por la paz frente a tanto conflicto que se vive a nivel mundial, con la guerra en Medio Oriente, los conflictos políticos en distintos países y la violencia a nivel nacional, local, en las familias”, analizó Gloria Puelma Orellana, parte del Círculo por la Paz de Mostazal.
En el contexto de guerras, conflictos sociales y polarización, el Círculo por la Paz se presentó como un llamado urgente a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Durante la jornada, los participantes compartieron reflexiones y oraciones, buscando un compromiso más profundo con la paz.
El Círculo por la Paz en Mostazal, tuvo varios signos importantes para la comunidad presente, como el hacer partícipe a niños y adolescentes -3 a 17 años- de cuatro colegios de la comuna (Altazor, Nuestra Esperanza, Teresiano y Liceo Alberto Hurtado). “El poder contar con ellos, sentirnos una comunidad que vive bajo un mismo territorio y que además lleva el nombre de San Francisco fue muy importante, ya que los niños y adolescentes llegaron disfrazados con elementos de la creación como una flor, el sol, un animal, el árbol y fue sencillamente emotivo”, relató Gloria.
Además, presentaron un número artístico, donde se realizó un canto y baile a la Creación y un ritual a la Madre Tierra. Por último, compartieron entre ellos una colación donada por supermercados y un grupo de amigos de la comuna.
“En este tiempo, donde hay más sombras que luces en cuanto a conflictos y división, es importante para mí poder ser parte de este Círculo por la Paz, para tratar de motivar a otras personas para que, juntos, busquemos un momento de la vida y poder orar por la paz tan necesaria y no sólo en la lejanía donde hay guerra, sino también en lo nuestro, las familias, las instituciones y hasta en el mismo corazón del hombre”, añadió Gloria Puelma.
El Círculo por la Paz se enmarca en los esfuerzos de la Oficina de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Orden Franciscana de Chile (JPIC) por promover la paz y la fraternidad, valores que son cada vez más necesarios en un mundo dividido por la violencia y el conflicto.
“Agradezco a los supermercados Rimorens y Casa Gamovi de San Francisco por habernos colaborado con jugos, papas fritas, barras de cereales para entregar a los niños y adolescentes que nos acompañaron; y a las y los profesores de los colegios presentes por haber aceptado nuestra invitación a participar de esta linda actividad, por haberse dado el tiempo de preparar a los niños y adolescentes con los números artísticos. Y los más relevante, es que Casa Alvernia haya abierto sus puertas y espacios para acoger esta actividad”, concluyó Gloria Puelma Orellana, parte del Círculo por la Paz de Mostazal.