En un esfuerzo por responder al llamado de la Iglesia de dejar la comodidad y salir al encuentro del hermano y ser una Iglesia en salida, desde el 19 de mayo del presente, hasta el año 2026, y bajo el lema “De tu mano Francisco, caminamos para ser testigos de Dios”, comenzó la misión parroquial en San Francisco de Asís de Parral.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Como parte del Plan Pastoral vigente, la parroquia San Francisco de Asís de Parral, junto a un equipo misionero, tomó como marco el Centenario de la Diócesis San Ambrosio de Linares y los Centenarios Franciscanos, y se propuso llevar el mensaje evangélico con alegría a distintos sectores urbanos y rurales de su entorno parroquial durante los años 2024 al 2026.
La misión, incluye, entre otros servicios, visitas a hogares y comunidades, así como celebraciones eucarísticas. “Con la fuerza de Pentecostés, iniciamos la misión el 19 de mayo en la población Don Sebastián, ubicada en el sector Sur Poniente de Parral, y durante este tiempo, hemos ido haciendo presente la vida de la Iglesia, ya que por la distancia la gente no se acerca al templo”, señaló María Eugenia Salinas.
Paulina Fuentes, en tanto, dirigente vecinal, se sintió muy bendecida con el paso de la misión por su territorio. “Estamos felices de que se retomara la celebración de la eucaristía en nuestra población y las visitas domiciliarias de los misioneros para los enfermos y adultos mayores. Es una alegría poder fortalecer la fe acercando la Palabra de Dios a los fieles, ya que nos reconforta mucho que se haya realizado la procesión de la Virgen del Carmen. Fue una linda experiencia y nos sentimos muy alagados por habernos considerado”, valoró.
El hermano Marcos Peña, ofm, también relató su experiencia misionera. “Celebré dos eucaristías este 2024 en la sede de la junta de vecinos: la primera, de envío a la misión, y la segunda, de reunión dominical. La mayoría de los participantes en estas misas fueron de la parroquia. Salimos de la sede y fuimos a las periferias del territorio parroquial, junto a agentes pastorales, movimientos y laicos, quienes quisieron participar de esta misión. Se ve el compromiso con el anuncio del Reino en todos ellos”, donde destacó la bendición en sus propias casas de familias, enfermos, niños y personas mayores.
Ante lo anterior, agrega que “recibimos el agradecimiento de quienes nos abrieron las puertas de sus hogares por llegar hasta allá y seguimos trabajando haciendo vida nuestra vocación bautismal de ser testigos y discípulos de nuestro Señor al estilo de Francisco de Asís. Este camino continuará, porque debemos anunciar la alegría del Evangelio”, exhortó al final el hermano Marcos.