Salamanca peregrina junto a la Virgen del Carmen

Con peregrinaciones durante los fines de semana, las diversas comunidades de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca, junto a sus capillas, iniciaron una serie de honores a la Patrona de Chile en su mes. Las actividades se extenderán hasta fines de julio.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

El Hermano René Pesenti, ofm, párroco de Nuestra Señora del Rosario de la Salamanca, señaló que la gran peregrinación comenzó el 29 de junio por el Valle de Camisas, donde se visitó a distintas comunidades. “Después se peregrinó el Valle de Chalinga en sus distintas comunidades, nos acompañaron bailes religiosos. Luego, se peregrinó el Valle del Choapa en sus distintas comunidades, se visitaron a enfermos, llevándoles la santa Comunión y se bendijo el Cesfam en la localidad de Chillepín”.

La peregrinación comienza a las 7 de la mañana y culmina a las 22:00 horas cada fin de semana. “Tenemos el lema de religión, cultura y tradición, además de la religiosidad popular, tan propia de estas tierras del Choapa. Hubo bailes como cuecas, lanchas, danzas, poesías, recitales, canto a lo divino y convivencias lúdicas y espirituales, como también vigilia nocturna, donde dos comunidades acompañaron toda la noche la imagen de la Virgen”, desglosó el Hermano René.

En esa línea, cabe precisar que la imagen de la Virgen en este tiempo visitó casi todos los colegios del sector urbano de Salamanca, como también entidades públicas, algo muy relevante para el Hermano René Pesenti, ofm. “Se experimentó una acogida maravillosa de parte de las comunidades educativas. También se visitó la municipalidad y el hospital”, valoró.

Asimismo, el Hermano René destaca el gran aporte de los jóvenes en cada procesión. “Jóvenes y estudiantes recibían la imagen en su anda y la despedían, llevándola ellos mismos. La participación del Pueblo de Dios en Salamanca es maravillosamente sorprendente, sobre todo, en el peregrinar en las distintas poblaciones, calles y villas”.

Por último, cree que este tipo de peregrinaciones hace muy bien lo espiritual, en lo pastoral y en lo eclesial, “ya que fueron involucradas tres parroquias del alto Choapa como lo son Salamanca, El Tambo y Chillepín”, analiza el Hermano René.

La gran misa del 16 de julio

Si bien las actividades por la Reina de Chile continúan, el 16 de julio se llevó a cabo la eucaristía en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca, presidida por su párroco, el Hermano René Pesenti, ofm.

En su homilía, el párroco de Nuestra Señora del Rosario centralizó su mensaje en la mediación de María, “enseñándonos a escuchar y obedecer a su Hijo Jesús en todas las circunstancias de la vida”, exhortó. Además, entregó un mensaje de compromiso cristiano y de espiritualidad Carmelitana a veinte hermanos, quienes se consagraron a la Virgen del Carmen, a través de la imposición del Escapulario.

Existe una perfecta conjugación de encuentros, signos, devoción y sentimientos. El Señor me ha hablado en la vida de cada persona, con sus lágrimas, sufrimientos, alegrías y esperanzas. Cada vez más se reúne el compromiso de fe y de Iglesia con el Pueblo de Dios”, manifestó el Hermano René.

Finalmente, pide a Dios que nuca acabe la motivación de las comunidades para estar siempre unidos en las celebraciones litúrgicas. “Que nos haga bien en lo espiritual, en lo pastoral y en lo social. Que se acreciente en cada uno el verdadero compromiso de trabajar por la conversión personal y pastoral de nuestra Iglesia del Choapa”, concluyó el Hermano René Pesenti, ofm.

Revisa las fotos representativas de cada uno de los lugares donde la Virgen del Carmen llegó en la localidad de Salamanca.