La obra, realizada por el destacado muralista Luis Enríquez, Mico; y el Movimiento de Muralista de La Cisterna, representa los 800 años de la vida, obra y espiritualidad de San Francisco de Asís.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
El mural se ubica en las paredes laterales del frontis de la parroquia ubicada en plena Gran Avenida y contó con la participación de diversas autoridades municipales de La Cisterna, de la Orden Franciscana y de la Iglesia de Santiago.
La inauguración comenzó con una presentación musical a cargo del Coro Intercultural Municipal de La Cisterna, que dio paso a las palabras del coordinador parroquial, Alejandro Manso. “Nosotros somos la familia Franciscana. Siempre dispuestos a entregar amor a los pobres, a proporcionar la paz, respetar la diversidad, integrados a la comunidad, amor por los animales y por el medio ambiente. En este contexto, nace idea de dar mayor luminosidad y colorido a las murallas externas de la parroquia para que los vecinos pudieran ver algo más que simples murallas de color blanco. No teníamos nada, nada, sólo la idea y las ganas de hacer algo diferente y aquí se hace realidad lo escrito en la Biblia que dice que Dios proveerá con generosidad”, expresó muy emocionado.
Posteriormente, el Grupo Folclórico Sagrados Corazones, continuó animando el importante día para la parroquia San Francisco de Asís de la Cisterna. Ocasión en que el Hermano Domingo Tapia, ofm, su párroco, agradeció a todos quienes son y fueron parte de este hermoso proyecto de hermoseamiento de la parroquia, tanto “por dentro y por fuera”, como señaló.
Camino de fe y comunidad
Fue en ese contexto que se el Hermano Domingo recordó cómo surgió la idea de poder aprovechar las paredes de la parroquia, para plasmar lo que el camino de la vida Franciscana ha hecho acá. “Aquí, está el Pesebre de San Francisco, la Regla Franciscana., los Estigmas de San Francisco plasmados en su cuerpo, el Cántico de las criaturas que realizó San Francisco dos años antes de su muerte. Está el tránsito de San Francisco”, enumeró.
Reglón seguido, valoró. “Cada año tenemos algo importante en la vida Franciscana y hemos recogido todo esto y es lo que pueden contemplar en ambas paredes. Fue un trabajo de muchos fieles, como de la Pastoral y también de dejarnos acompañar por la municipalidad. Todo tuvo una buena acogida y participación de niños, jóvenes, adultos, quienes plasmaron su brochazo en las paredes junto a los muralistas. Todo esto es ser parroquia, es ser comunidad, algo que es parte del carisma Franciscano. Todo esto embellece el entorno, pero también embellece nuestra propia vida espiritual, del interior como religiosos, como frailes, como laicos y religiosas y religiosos, incluso creyentes o no creyentes”, exhortó el Hermano Domingo Tapia, ofm.
Para todos y por todos
El Alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, manifestó su alegría por ser testigo de un gran trabajo comunitario. “Estoy muy contento de estar acá. Primero como cristiano evangélico, me impresionó ver la película San Francisco y ver su trabajo evangelizador y, sobre todo, en este tema de ser instrumento de paz. En este mundo de guerras, hablar de paz es incómodo y es la gente que más sufre es la gente pobre frente a la violencia y en ese sentido las palabras de San Francisco tienen mucho significado, porque siempre estuvo con los pobres, con los postergados”, sostuvo.
A lo anterior, el edil extendió. “Este mural tiene mucho contenido simbólico y uno inmediatamente ve la presencia de las mujeres como madres, como trabajadores. Se destacan los pueblos originarios, la ciudad, los animales domésticos y sobre todo el sol, ese sol que representa su carácter interreligioso. Es muy importante reconocer el esfuerzo que hace esta comunidad por realizar esta obra. Espero que sigamos trabajando juntos, porque es recuperar patrimonios de la iglesia que forman parte de la ciudad”, concluyó.
Gracias a todos
Yuli, del Movimiento de Muralista de La Cisterna, agregó que este día es un logro absoluto de todos. “Me siento realmente orgullosa de todo lo que se ha dado acá y de quienes participaron. Fue harto el sacrificio, fue harto el esfuerzo. Esto comenzó en diciembre del año pasado y se concretó ahora en abril. Es decir, fue bastante trabajo. La municipalidad nos ayudó bastante. El objetivo más importante es hacer comunidad. Aquí no importa el color político, la nacionalidad, las ideas, lo importante es que nos unamos para estar presentes. Es un orgullo para todos aportando. Agradezco la voluntad del padre Domingo que fue muy especial, porque nos abrió las puertas sin dudarlo y ese es el objetivo de la comunidad”, soslayó.
Trabajo mancomunado
Luis Enríquez, Mico, se sumó a las palabras del alcalde Olmos y del Hermano Domingo. “Soy yo el que tiene que dar las gracias por este momento y la oportunidad. Son ustedes quienes abrieron las puertas, junto a la comunidad, la parroquia, el municipio para realizar esta obra. Quiero destacar el sentido comunitario que se dio en esta obra. No se trata de un artista que por muy bien inspirado que esté, haga una obra en solitario. se trata de hacerlo en comunidad, con participación efectiva de niños, de los adultos mayores, de gente que quiso aportar de una u otra manera y pudo hacerlo y pudo participar”, dijo.
“Ese es el gran valor de esta obra que estamos inaugurando. Hubo mucho trabajo, reuniones previas, elaborar bocetos, pensar las ideas y madurarlas. Ese trabajo quedó plasmado en estos muros para que todos lo puedan ver y compartir. Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Gracias al municipio, a los vecinos y a gente anónima que aportaron también para que esto fuera hoy posible”, destacó Mico.
Todo culminó con la bendición de los murales y el descubrimiento de la placa a cargo del Hermano Domingo Tapia, ofm y un compartir fraterno junto a toda la comunidad y las autoridades presentes.
En la inauguración, estuvieron presentes el Ministro Provincial de la Orden Franciscana, Hermano Carlos Paz, ofm; y el exvicario de la Zona Sur y muy cercano a la parroquia, padre Rafael Hernández, entre otras autoridades.