Capilla San Juan Bautista en Parral celebró la Fiesta de Cuasimodo 2024

La tradicional Fiesta de Cuasimodo de este año en San Juan Bautista de La Florida en Parral, contó con la participación de cerca de 40 huasos a caballo de diferentes comunidades del sector parroquial, quienes recorrieron cerca de ocho kilómetros llevando a Jesús sacramentado a diversos hogares.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

Las comunidades que se hicieron presente en el Cuasimodo 2024 fueron Unión San José, El Ciénago, El Bonito, La Palmera, Quinchamavida, Cuyumillaco y La Florida, quienes, junto a 60 peregrinos, acompañaron al Señor y llevaron la Comunión a 9 familias del sector.

El Hermano Julio Campos, ofm, sostuvo que la Fiesta de Cuasimodo en la comunidad San Juan Bautista de La Florida ya tiene dos años. “Luego de una misión, nos percatamos que había varios miembros de la comunidad enfermos y otros eran adultos mayores, y como forma de darle continuidad a la misión el año 2023, comenzamos a celebrar Cuasimodo para llevar la comunión a los enfermos y la comunidad animada por Fabiola, Elcira, Gonzalo y muchos más, quienes siempre han estado disponibles para celebrar a Dios”, destacó.

Frente a lo anterior, el Hermano Julio, extendió que “por segundo año consecutivo, fue un momento hermoso de mucho trabajo de la comunidad. Durante la semana visitamos a las familias llevando el Sacramento de la Confesión y este Domingo de la Misericordia llevamos a Jesús Eucaristía”.

El Hermano Julio Campos, ofm, valoró todo lo sucedido este domingo 7 de abril. “Es hermoso caminar con Jesús. Es hermoso llevar su Palabra. Es hermoso como comunidad celebrar la presencia viva del Señor, aún en la enfermedad y el dolor, porque Jesús nos llena de esperanza”, relevó.

Cristo vivo en la gente

Fabiola Salazar, Coordinadora de la Capilla, también expresó su gratitud por este Cuasimodo 2024. “Fue una actividad hermosa. Me lo ha dicho mucha gente que vivió esta peregrinación. Nos acompañó mucha gente, cerca de 80 feligreses, todos caminando muchos kilómetros de ida y de vuelta. Tuvimos la compañía de mucha gente, de monjitas, de vehículos hermosamente adornados”.

Luego, añadió que fue fiesta hermosa, “donde la gente salía a la calle junto a los niños y quedaban impresionados con tanto caballo. Tuvimos la participación y colaboración de Seguridad Ciudadana quienes nos acompañaron para que todos se desarrollara de la mejor manera y no ocurrieran accidentes. Junto a nuestro párroco, fuimos visitando hogares y todos los altares que estaban dispuestos para llevar al Señor sacramentado”.

Asimismo, Fabiola Salazar, junto con recalcar que fue un día mágico para toda la comunidad, agradeció todo el apoyo recibido. “Mucha gente me agradecido por la actividad. Tuvimos una misa con toda la gente, husos, caballos en nuestra capilla. Siempre tomando todas las medidas de seguridad para recibir a Jesús sacramentado. Es una fiesta que hacemos por Cristo, quien murió por cada uno de nosotros y resucitó, por eso es Cristo vivo en nuestro corazón. Fue un éxito todo y de todos, porque todos colocaron un granito de arena para que todo saliera bien”.

El Cuasimodo 2024 en la Capilla San Juan Bautista culminó con un compartir fraterno, organizado con el apoyo de toda la comunidad del sector. “También llegó mucho alimento no perecible para hacer canastas, es decir, toda la comunidad participó en todos los ámbitos y siempre todo en un ambiente de mucha alegría”, concluyó Fabiola Salazar, su Coordinadora.

El amor de Dios en medio del pueblo

Elcira Alegría Osses, Catequista de San Juan Bautista, añadió que, por medio de este Cuasimodo, “quisimos llevar el amor de Dios a tantas familias más enfermas, ancianas y de aquellas que están postradas. Vimos la unión de muchas comunidades que se dirigieron a este caminar. La gente entregó mucho entusiasmo y todos nos llenamos de mucha devoción, porque a través de nuestro paso, gente de las casas salían a vernos y ver qué estaba pasando. Todo eso nos llena de alegría y ellos podrían participar el próximo año en el futuro. Todos estos momentos son importantes, porque la gente se entusiasma, por el tipo de celebración, donde todos íbamos cantando y nadie iba callado. Íbamos alegre, rezando”.

Otro grupo hizo empanadas, queques, donde todos aportaron algo, otros haciendo labores en capilla, limpiando los carros. La verdad es que estuvo Dios atrás de cada una de estas cosas y todo esto nos da alegría y entusiasmo. Necesitamos tener siempre motivación para ver a Dios y ver que esto nos hace ver que la misericordia de Dios está en todos nosotros”, finalizó Elcira Alegría Osses.