En total, fueron 32 jóvenes los que participaron este sábado 16 de diciembre de un valioso encuentro de formación, música, teatro, dinámicas y, sobre todo, de un encuentro profundo con el Señor en medio de sus realidades. Mantener el compromiso de cara al 2024 y mantener este valioso trabajo, son los desafíos para el mañana.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
El encuentro de jóvenes de este sábado 16 de diciembre se gestó a partir del Plan Pastoral desarrollado por la parroquia San Buenaventura de Angol, el cual, entre sus puntos, el primer lugar lo tienen los niños y jóvenes, donde se dio un plazo no mayor a este año para poder llevarlo a cabo, donde se fijó la búsqueda de aquellos jóvenes más cercanos y formar un Equipo de Ejecución y Animación Inicial.
“Se creo este equipo en septiembre del presente año con 10 jóvenes de ambos sexos, entre los cuales hay dos matrimonios jóvenes. Se reunieron y formaron equipo, tareas y plazos. Su primera labor fue elaborar un encuentro de jóvenes y que, de dos personas, puedan ser los «anclas» para el día del encuentro, no siendo ellos ni los cabecillas y tampoco un grupo juvenil, sino coordinadores y parte del grupo, de tal modo que los convoquen y puedan armar junto a los otros jóvenes”, detalla el Hermano Mario Márquez, ofm, párroco de San Buenaventura de Angol.
Posteriormente, explica el Hermano Mario, “pudieron decidir cómo y quiénes serán sus coordinadores. Así se llegó al encuentro del sábado, donde asistieron unos 32 jóvenes”.
El encuentro juvenil de la parroquia San Buenaventura de Angol, comenzó con una animación musical, a cargo del grupo cristiano llamado «Fuerza Mercedaria». Después de la animada recepción y las respectivas dinámicas, se pasó a presentarles diversas opciones posibles de integración a grupos según sus intereses: Ecología, Acólitos, JUFRA, Pastoral Musical, Pastoral Teatral, etc.
Hecha la presentación, los denominados “jóvenes anclas”, llaman a los asistentes a formar parte de sus grupos, “donde ya habían destinada salas para la reunión de media hora, y posteriormente, hubo un breve plenario y nuevamente animación musical”, desglosa el Hermano Mario Márquez, ofm.
Los grupos que más captaron intereses fueron la Pastoral de la Música y la Pastoral Teatral. “Los demás tuvieron adherentes, pero en menor escala”, precisa el Hermano Mario.
Finalmente, el animado encuentro juvenil terminó con un compartir fraterno y algunos juegos creados por ellos mismos. “Según el programa se terminaba a las 18:00 horas, pero eran las 19:30 y aún no se querían ir”, agradece el párroco de San Buenaventura de Angol.
Qué viene para el futuro
Según manifiesta el Hermano Mario, “ahora vienen los desafíos y el trabajo más fuerte y de compromiso, tanto a nivel del Equipo Organizador como del Consejo Pastoral”, donde nos deja un acontecimiento que refleja el sentido de fraternidad y del amor de Dios en medio de los jóvenes. “Una mamá me decía que por primera vez de tanto tiempo de bullying de su hija de 17 años, hoy la ve jugar, reír y compartir”, concluyó muy emocionado.