Con más de 50 trabajos recepcionados desde octubre, la parroquia San Francisco de Asís de La Cisterna, finalizó este domingo, el concurso de pesebres organizado para toda su comunidad, capillas y colegios aledaños a su sector. El reciclaje fue el punto principal para poder participar y desarrollar los nacimientos.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
En total, fueron 55 pesebres los que llegaron hasta la parroquia para ser deliberados por un exhaustivo jurado que estuvo al pendiente de cada uno de ellos. El concurso comenzó en el mes de octubre y durante este tiempo, fue punto de entusiasmo para todos.
Eco de una tradición católica
Alejandro Manzo, Coordinador Parroquial de San Francisco de Asís La Cisterna, precisó que “hace unos meses surgió la idea de efectuar un concurso en base a la creación de pesebres, utilizando solo material reciclado y en desuso, cuyo motivo principal se enmarcaba en la celebración de los 800 años de la creación del primer pesebre por parte de San Francisco”.
Así, continúa Alejandro, “la invitación fue abierta a los establecimientos educacionales cercanos para difundir esta tradición católica y como buenos Franciscanos, extender esta conmemoración a toda nuestra comunidad”.
Frente a lo anterior, el Coordinador Parroquial analiza que quienes estuvieron más receptivos y motivados fueron los niñas y niños de dichos colegios, “quienes enviaron sus trabajos con mucha creatividad y entusiasmo, incluso más allá de nuestras expectativas. Llegaron más de cincuenta trabajos realizados tal como lo indicaban las bases, con material desechable pero elaborado con mucha prolijidad y dedicación, los cuales fueron evaluados este fin de semana por un jurado previamente designado”.
Finalmente, Alejandro Manzo, Coordinador Parroquial de San Francisco de Asís La Cisterna, siente que toda la comunidad quedó muy motivada con la exposición, “y se creó un ambiente navideño único de afecto y fraternidad, y quedamos felices por esta iniciativa y solo agradecer a las y los agentes pastorales que entregaron tiempo y dedicación para promover y entusiasmar a la Comunidad con motivo de los Centenarios Franciscanos”, valoró.
Por último, analiza tras el gran éxito del concurso. “Nos quedó en la retina que se puede motivar y encantar a los demás con ideas simples, pero con un gran contenido emotivo que nos recuerden aquellos sentimientos afectivos, un poco dejados de lado en los tiempos actuales, pero que maravillan a las personas”, concluyó Alejandro Manzo.
Todos son ganadores
El primer lugar se lo llevó la Catequesis Familiar del Colegio Sagrados Corazones. Mientras que el segundo puesto, correspondió al Colegio María de Los Ángeles. El tercer lugar en tanto fue para Diego Burgos, del Colegio María de Los Ángeles. Además, se entregaron siete premios de agradecimiento por la participación a diversos colegios.
El jurado estuvo compuesto por el Hermano Domingo Tapia, ofm, párroco de San Francisco de Asís de La Cisterna, Alejandro Manzo, Coordinador Parroquial y un representante de los grupos de Liturgia, Ministros de la Comunión y Buen Samaritano.
Comunidades que participaron: Colegio María de los Ángeles, Colegio Antil Mawuida, Colegio Liahona, Colegio Idop, Catequesis Familiar, Capillas La Milagrosa y Sagrados Corazones.