Animado Concierto de Villancicos en parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pablo

En un trabajo en conjunto entre el Colegio Santa Cruz y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pablo, Osorno, este miércoles 29 de noviembre a las 14:00 horas, se desarrolló un animado concierto coral e instrumental, donde cerca de 50 alumnos deleitaron con su talento a cada uno de los asistentes. Una serie de villancicos ad portas de la Navidad, marcaron la pauta musical de esta hermosa y masiva jornada.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

La Directora del Coro, Lilia Paredes Burgos, Profesora de Educación Básica, con perfeccionamiento en Música y Folclor del Colegio Santa Cruz, relata que el taller de coro comenzó a funcionar en abril de este año, “y comenzamos a trabajar todos los martes una hora, aprendiendo primero cantos religiosos y luego fuimos incorporando otros cantos populares y folclóricos. Ya en agosto, incluimos los villancicos y ahí pensamos en ofrecer un recital a la comunidad”.

Manos a la obra

Posteriormente, agrega Lilia, “se hizo la inscripción de los niños, tomando en cuenta sus hermosas voces y el interés de ellos por cantar y luego al grupo se incorporaron otros niños que son de tercero y octavo básico”, donde cada uno de ellos acompaña cada una de las canciones con sus distintos instrumentos, como xilófonos, melódicas, guitarras, ukelele, teclado, flauta y percusión.

Respecto del concierto propiamente tal, la Directora Lilia, explica que se pidieron dos autorizaciones. Primero, a la Directora del Colegio Santa Cruz, Ximena Sandoval Hurtado, de donde son parte los alumnos; y, en segundo lugar, al Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco del Templo Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria en San Pablo (y Capellán del establecimiento educacional) para llevarla a cabo en sus dependencias.

Frente a lo anterior, Lilia Paredes, destaca que “ambos accedieron de inmediato y comenzamos a trabajar aún más con los niños. Se invitó a padres y apoderados, alumnos, profesores y personal que trabaja en nuestra escuela”.

Puedo decir que el Templo Parroquial estaba lleno. Muchas personas asistieron y recibimos muchos aplausos, agradecimientos y bendiciones. La presentación salió hermosa, los niños impecables y los papás muy agradecidos”, valoró Lilia Paredes Burgos, Directora del Coro.

Fruto de la comunión

Para el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en San Pablo y Capellán del Colegio Santa Cruz, el concierto es resultado de la buena comunión e integración que existe desde sus inicios entre ambos lugares. “Una de estas iniciativas ha sido justamente el de dar este concierto de inicio del Tiempo de Adviento y así, para prepararnos para Navidad junto con el colegio”.

Prueba de ello, es lo que añade el Hermano Claudio respecto de la coordinación de las actividades. “Cuando la tía Lili me preguntó si era posible, yo le dije encantado, porque es la idea de poder ir haciendo las cosas en conjunto. Por eso la mayoría de las bendiciones de los distintos cursos o celebraciones de los cursos se están haciendo en el templo parroquial. También ahora van a hacer la licenciatura en el templo”, detalló.

La idea es abrir el templo para la comunidad, que se sientan como que es la casa de todos. Esa ha sido la idea más o menos que he tenido. Sobre el concierto, también ha sido de una gran alegría, porque fue una experiencia muy bonita ver los niños cantando, la gente reunida y todo el colegio reunido también y parte de la comunidad”, desglosó el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco.

Por último, el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en San Pablo, Osorno, agradece. “Fue una experiencia muy bella la de escuchar las voces de los niños cantando villancicos y especialmente, el canto ‘instrumento de mi paz’ que es tan nuestro y de nuestra espiritualidad Franciscana, y que ya se ha ido integrando poquito a poquito al colegio y también en la parroquia”.