Agradecido de Dios por la oportunidad y animando a todos los jóvenes de Chile a ser parte de la JNJ 2025 en La Serena, Pedro Gallardo, joven de Chiloé, nos cuenta cómo nació la idea de participar, por qué se hizo parte y qué sintió al momento de conocer la noticia que fue el ganador de tan importante diseño para la Iglesia de Chile.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
El pasado 25 de noviembre, en vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey, día en que la Iglesia celebra en todas las diócesis la Jornada Mundial de la Juventud, se presentaron los signos que -a poco más de un año de su realización- acompañarán los preparativos del primer encuentro de la juventud de Chile, entre los cuales, se encontraba la imagen principal de la futura actividad. Hasta ahí, todo normal se podría decir.
Sin embargo, este hecho para Pedro Gallardo Quinchén, joven agente pastoral de la parroquia Apóstol Santiago de Castro tiene mucha significancia. Pues la imagen principal de la próxima Jornada Nacional de la Juventud 2025 fue creación nada más ni nada menos que de este joven oriundo de Chiloé, quien, a la luz de la cita bíblica de la jornada – “Tu Palabra es una lámpara para mis pasos, una luz en mi sendero” (Salmo 119, 105)”– le inspiró dicha creación.
¿Cómo nace la idea de participar?
“Nace cuando leí sobre la convocatoria a un concurso público lanzado desde la organización #JNJLASERENA para crear el logo, himno y oración oficial para este encuentro. Ahí pensé ¿y si envió una propuesta? ¿qué más puede pasar?; y mi mayor motivo fue que esta sería la primera JNJ realizada en Chile y yo quería ser parte de esta historia”.
¿En qué te inspiraste para tu diseño?
“Mi principal inspiración fueron el lema y la cita bíblica inspiradora de la jornada. Siempre en mi mente tuve de imagen una lampara de aceite que pudiera representar la esperanza y que, a su vez, esta fuera un joven como símbolo de esperanza. Además, algo que me llamó mucho la atención fue la salida del sol que pudieron ver los jóvenes en la JMJ Lisboa 2023, por lo que quise plasmarlo en mi logo y que representara a Jesús invitando así a volcar la mirada hacia Jesús eucaristía. Además, el centro del logo lo ocupa el Faro de La Serena, un icono de nuestra ciudad sede, pero también, yo quería que estuvieran representadas las 16 regiones de Chile y por eso hay 16 esferas que rodean el logo, y que, a la misma vez, son cuentas del Rosario que buscan encomendar de alguna forma la jornada a la Santísima virgen María. Por último, pero no menos importante, la paleta de colores representa las diferentes zonas de nuestro país como, por ejemplo: las tonalidades en verde por el Sur; los azules y celestes por el mar, cielo y cordillera, etc. Estos colores vibrantes buscan representar además la alegría y diversidad de los jóvenes de Chile”.
¿Qué fue lo más complejo?
“No les mentiré, el proceso no fue fácil, pero fue siempre bajo la guía del Espíritu Santo. Su fuerza fue la que me impulsó a crear los primeros bocetos, a discernir en mis ideas para plasmarlas de la mejor forma en este logo. Quise cuidar cada detalle, ya que el logo es más que una simple imagen, es un símbolo con un mensaje específico, por lo que, durante su creación, cada detalle fue cuidadosamente considerado para asegurarme de que se relacione con el mensaje que se quiere transmitir. Desde hoy este logo que comenzó como un sueño, pasó por diversas modificaciones y cambios, aunque es creación mía desde hoy ya no me pertenece, ahora les pertenece a los jóvenes de Chile”.
¿Qué sentiste cuando supiste que eras el ganador?
“Sentí mucha alegría de que mi logo haya sido seleccionado por la organización como el ganador. Me sentí emocionado por lo que esto significaría para la Iglesia en Chile. Me hace mucha ilusión que una creación mía es la que invitará y acompañará a los jóvenes rumbo a encontrarnos en La Serena en 2025. Me enorgullece saber que este ícono será parte de la historia y marcará a toda una generación por ser el logo de la primera jornada de la juventud en Chile”.
¿Qué dijo tu familia, tus amigos y tu entorno al saber la buena noticia?
“La primera persona en enterarse fue mi madre, la cual me transmitió su emoción y lo orgullosa que se sentía de mí; de la misma forma mis amigos, mi entorno y en especial mi comunidad se alegraron conmigo por haber puesto mis dones al servicio de nuestra Iglesia y entre sus mensajes de felicitaciones me agradecían y valoraban mucho el haberme querido sumar a este proyecto para los jóvenes de nuestra Iglesia”.
¿Qué significa para ti saber que tu diseño será el logo de una de las jornadas nacionales de Chile más importantes de la historia?
“Sinceramente aun no lo creo. Al ver que mi logo ya es reconocido en todo nuestro país como el ícono de la primera jornada nacional de la juventud en Chile es para no creerlo. Para mí es una felicidad y una emoción que me llena el corazón. Es muy emocionante que algo que comenzó como un sueño, hoy ya es realidad y está siendo plasmado en distintos contenidos audiovisuales, tanto digitales como impresos a lo largo y ancho del país”.
¿Cómo motivarías a los jóvenes a participar de este encuentro?
“Algo que yo mencione al dar la explicación de mi logo a la organización fue una invitación a los jóvenes a que seamos “Jóvenes faro”, y que al igual que el faro cuya luz es una guía y un símbolo de esperanza y paz para los navegantes- incluso en las noches más oscuras- nosotros llenos de esperanza, podamos ser una luz en el camino de nuestros hermanos. Por eso los motivo a que nos reunamos todos en La Serena 2025 para así poder compartir la fe, la alegría, marcar un hito como generación en nuestra historia y en especial, poder llenarnos del Espíritu Santo y poder encender nuestros corazones con la luz de la fe para ser jóvenes faro en medio de nuestra sociedad”.