Conmemorando los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país, la parroquia San Francisco de Asís de Parral llevó a cabo una emotiva celebración para recordar este importante hito que marcó la historia social y política de Chile.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
La actividad, que se desarrolló a las 19:00 horas de este lunes 11 de septiembre, tuvo como línea central de reflexión el mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, “Felices los que trabajan por la paz: a 50 años del Golpe de Estado” y cuyainiciativa fue preparada por el Círculo por la Paz y el Área de Liturgia de la parroquia, quienes ofrecieron esta instancia como un espacio de encuentro en un día que divide a la nación.
En esa línea, cabe precisar, además, que, de la Oración por la Paz, participó gran parte de la comunidad parroquial de San Francisco de Asís de Parral
Momentos de comunión y amistad
María Eugenia Salinas, miembro del Círculo por la Paz de la parroquia San Francisco de Asís de Parral, analizó lo que fue este importante signo de unidad. “En un ambiente de recogimiento y emoción, los participantes pudieron orar, ya que, a través de valores como el diálogo y el respeto, nos permite sanar las heridas abiertas de nuestro pasado para lograr encontramos y conseguir la tan ansiada y necesaria reconciliación”.
Además, destacó que las personas que asistieron lo hicieron con profundo respeto y recogimiento. “Cada momento les permitió tener un espacio de profunda oración, en un ambiente sereno y con mucha disponibilidad para la oración comunitaria. Hubo en muchos de ellos emoción, ya que algunos vivieron esa época y se vieron afectados de una u otra forma”.
Es por eso que para ella fue un gran desafío. “Siempre estaba el miedo a que la polarización o las distintas ideologías ensuciaran el momento, pero logramos crear un espacio donde todos se sintieran acogidos. Creo que es una oportunidad de generar instancias de encuentro fraterno”, analizó.
“Es importante para una presencia Franciscana periódicamente promover espacios de paz, ya sea en la oración, en conversatorios o en talleres. Como Iglesia no estamos ajenos a la realidad social, por el contrario, estamos llamados a ser luz en medio de las distintas oscuridades de nuestro mundo, las pasadas y las que vivimos hoy en día”, desglosó María Eugenia.
Asimismo, reflexionó. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la violencia no sea el camino, sino el diálogo y la tolerancia a las diferencias, que nos permitan reconstruirnos como una nación donde todos tengan cabida”.
Finalmente, María Eugenia, clamó. “Confiándonos una vez más a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, a través de la Oración por Chile, sabiendo que Ella nos une y protege; le pedimos que siga siendo el faro que nos ilumina y guía”.
Gesto de unión fraternal
El Hermano Julio Campos, ofm, párroco de San Francisco de Asís de Parral, también tuvo palabras para describir esta trascendente fecha para el país. “En el marco de cumplir 50 años del Golpe de Estado y en el contexto de un país muy dividido y tensionado por la violencia cotidiana, como comunidad parroquial hemos acogido la invitación de la Oficina de Justicia y Paz de la Orden Franciscana de Chile, para en primer lugar, hacer memoria de lo que tristemente recordamos el 11 de septiembre”.
A lo anterior, concluyó. “Y es por ello, que hemos querido aportar con un gesto comunitario de unión y de la misma manera, clamar a Dios por la paz, siempre sostenidos por la esperanza que Jesús nos regala”, cerró el Hermano Julio.
Participaron de la actividad:
– Capillas Urbanas.
– Legión de María.
– Orden Franciscana Seglar.
– Casa de Acogida Padre Pio.
– Círculo por la Paz.
– Catequistas.
– Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.
– Hermanos y hermanas de la comunidad en general.