Misa por Fray Andresito invitó a construir un Chile más justo y solidario

Ad portas de un nuevo año de festejos por las festividades de Fiestas Patrias en nuestro país, el Templo Recoleta Franciscana, celebró este jueves 14 de septiembre al mediodía, la eucaristía por la pronta beatificación de Fray Andresito. La misa, fue presidida por el Hermano Nicolás Alfaro, ofm.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

El Hermano Nicolás Alfaro, ofm, Guardián del Templo Recoleta Franciscana, comenzó su homilía recordando que septiembre, es el mes para rezar por nuestra Patria. “En este 14 estamos rezando especialmente por nuestra patria, por nuestro Chile. No sólo rezamos por un trozo de tierra, sino que queremos orar por las personas que conformamos una identidad, que conformamos un grupo con costumbres y que nos llevan siempre a configurar un modo particular a lo que llamamos Chile”, inició.

Es por ello, que también recordó el paso del Venerable por nuestro país como un signo de acogida a quien llega a nuestros suelos buscando el amor de Dios. “Rezamos especialmente por nosotros los cristianos, que somos parte de este país, parte de esta tierra y que estamos invitados cada uno, así como también lo fue Fray Andresito en su momento, a pertenecer a este grupo, a esta comunidad”, exhortó.

A la luz de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que la Iglesia celebra hoy, el Hermano Nicolás, señaló. “Nos hemos identificado con la cruz, pero hoy a muchos cristianos les da vergüenza, incluso un poco de miedo, entonces la guardamos. Generalmente, como seres humanos, nos atrincheramos en nuestras propias formas de ver las cosas, de ver la vida, incluso nuestra fe. Cuantas veces nos hemos confesado por hacer lo contrario y es importante que nos demos cuenta, porque justamente este desafío es un desafío que nos invita a hacer un signo de creyentes en un mundo que no es malo, sino que nuestras actitudes, muchas veces a nublado la hermosura que Dios ha creado. Realidad que nosotros llamamos pecado”.

También, el Hermano Nicolás Alfaro, ofm, recordó que Jesús nos invita a ser un signo visible contra aquellas tendencias naturales “que nos llevan a odiar, a maldecir, difamar, es decir, a movernos por el mal espíritu”, por lo tanto, ánimo a mirar a Fray Andresito como un camino de santidad, “porque supo descubrir que la fuente de la gracia para conducirse como un signo de Dios viene y nace de Jesucristo. Es Jesucristo con su gracia, donde puedo ir yo, poco a poco, transformando este hombre viejo que me habita y que naturalmente me lleva a no ser un signo de unidad o de Dios, y ser más bien o muchas veces, un signo de violencia, de división”, precisó.

Finalmente, el Hermano Nicolás Alfaro, ofm, Guardián del Templo Recoleta Franciscana, alentó a los asistentes a la eucaristía a mirar con humildad los tiempos de hoy. “Seamos sencillos, aunque tengamos que barrer la cuadra, porque nadie lo hace. Que eso tenga un sentido, tenga un significado, porque lo hago por Jesús. Agradezcamos al Señor que nos invita a su casa y nos llama y nos habla claramente a nuestro propio corazón”, cerró.

La eucaristía concluyó como es habitual, con la oración a los pies de la tumba del Venerable, que clama por la pronta beatificación de Fray Andresito y que también invita a los asistentes a dejar sus intenciones personales de alegría y de dolor.