En una masiva misa a la chilena, en la cual estuvo presente el alcalde de San Pablo, además de diversas autoridades políticas, sociales y deportivas, la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, celebró a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen. Todo culminó con una procesión por las diversas calles de la ciudad.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Es tal la devoción hacia la Virgen del Carmen en San Pablo, Osorno, que nadie se quiso perder la celebración de este domingo 16 de julio. Bomberos, carabineros, deportistas, autoridades de diversos estamentos. Todos quisieron estar presentes para agradecer a la Patrona de Chile por su fiel protección.
Al parecer la tradición Mariana en San Pablo es de tal magnitud, que nadie queda ajeno a estas fiestas durante todo el año. Si bien la pandemia frenó en algún momento dichas celebraciones, este año volvió con todo. “Decidimos tener tres fiestas durante el año con las distintas advocaciones de la Virgen María. Entonces, tenemos la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Candelaria, la Virgen del Carmen y la de la Virgen Purísima”, explica el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria.
Fue en ese contexto, en que este domingo 16 de julio, el alcalde de San Pablo, Juan Soto, su esposa, concejales y delegaciones de los distintos estamentos de la comuna bombero, además de todo el Pueblo fiel de Dios, eran testigos del primer signo Mariano del día: ver como los niños de Primera Comunión y de Confirmación de la parroquia, recibían la imposición del Escapulario. Algo que para el Hermano Claudio era digno de alabar. “Por primera vez en los dos años y medio que llevo acá, veo la Iglesia completamente llena. Eran más de 500 personas, donde incluso algunas quedaron de pie. Tenemos un coro parroquial que tiene una trayectoria de más de 30 años y ellos llevaron la misa de manera estupenda, con pie de cueca incluso, haciendo participar a los adultos mayores de toda la comunidad”, enumeró.
Inmediatamente después de la misa, comenzó la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que recorrió prácticamente toda la ciudad de San Pablo, junto a una caravana de automóviles de más de dos cuadras. “Veo el inmenso cariño entrañable del pueblo chileno a la Santísima Virgen. Ella es la que convoca, Ella como Mamá, convoca a todos sus hijos. Es el cumpleaños de Ella como protectora de nuestra patria. Es la figura materna de María. Entonces, como Fraternidad Franciscana, quisimos dar ese toque Mariano a nuestra gente de San Pablo, porque acá la gente es profundamente Mariana al igual que en todo Chile”, alabó.
Reglón seguido, el Hermano Claudio Fábrega, ofm, continuó con los agradecimientos. “Para mí fue una alegría muy grande. Ver el cariño que le demuestran a la Virgen María me llenó bastante como sacerdote, porque es el pueblo que honra a su Madre. Quisimos rescatar el sentido Mariano de nuestra gente y que a veces nosotros como sacerdotes o Hermanos Franciscanos a veces se nos olvida. Quisimos recuperar las tradiciones Marianas de nuestra patria”.
Por último, el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, aprovechó la oportunidad para destacar que dichos logros, son el resultado de un trabajo comunitario junto al Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad; y del Hermano Eugenio Prado, ofm, Ecónomo, quienes atienden las distintas capillas que componen el sector de San Pablo en Osorno.