Este sábado 3 de junio, la Orden Franciscana Seglar, OFS, realizó su primera jornada de NIFRA en Iquique. Niños y niñas de diversas edades y sectores aleñados a la parroquia San Antonio de Padua, tuvieron la oportunidad de pasar un día distinto, siempre animados por la figura del Pobre de Asís. En esta primera ocasión, participaron 12 niños de entre 5 y 12 años, quienes se reunirán todos los sábados entre las 16:00 y 17:30 horas.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
NIFRA, que significa Niñas y Niños Franciscanos, es un movimiento que existe en varios países de América Latina, y según explica el Hermano Aníbal Valenzuela Sepúlveda, Ministro de la Orden Franciscana Seglar en Iquique, se han propuesto la tarea de conformar esta fraternidad siguiendo el llamado que se les hace desde sus Estatutos Internacionales “ad experimentum”, los cuales señalan que “la OFS tiene la responsabilidad del apostolado con los niños y niñas”, por lo que deben trabajar “para crear grupos de niños, niñas y adolescentes, educándolos para una vida sencilla y alegre en la familia, en la escuela y en sus ambientes, iniciándolos en el conocimiento y el amor a San Francisco y a la vida franciscana (Art. 67)”, donde destaca además, que antes de realizar este primer encuentro, los animadores durante dos sábados, hicieron un puerta a puerta para animar a los niños y niñas.
Conocer el mundo Franciscano
Al respecto, Melanie Valdés una de las animadoras, comenta que la idea de NIFRA comenzó hace unos meses y después de un gran trabajo previo, llegó el gran día. “Todo era incierto y todos estábamos muy entusiasmados con la primera actividad. A medida que nos fuimos acercando a la hora, comenzaron a llegar los niños y niñas de todas las edades y nos sentimos muy contentos. Durante el encuentro nos fuimos adentrando al mundo Franciscano, presentando a nuestro seráfico padre San Francisco de Asís. Lo importante es ir dejando la semilla Franciscana en ellos y ellas y por eso estamos muy contentos de comenzar este proceso”, esbozó.
Continuar las tradiciones
Por su parte, Constanza Palacios, otra de las animadoras, también entregó sus impresiones de este primer encuentro: “Fue muy emocionante, pues en lo personal, era un sueño desde hace muchos años. Hice mi confirmación en la comunidad San Francisco y desde ese momento me enamoré de la iglesia, del sector, pero sobre todo de la enseñanza que deja Francisco en mi vida. Hoy ya adulta, me gustaría transmitir y compartir con los niños y niñas la enseñanza que nos da él como por ejemplo de vida en acciones, en fe y, sobre todo, en su forma de vivir desde el amor al pobre y a los animales. Y más reconfortante aun ha sido realizar este servicio con hermanos jóvenes que tal como yo se forman en la OFS”, valoró.
El interés por Francisco
Para Diego Yeh Harder, también animador OFS, fue un encuentro muy lindo y que se anhelaba hace mucho tiempo. “Con los hermanos de la OFS estábamos esperando con ansias poder comenzar este movimiento de niñas y niños siguiendo la espiritualidad de San Francisco. Fue muy bonito ver la alegría y participación de los niños y cómo se interesaban con San Francisco”.
Asimismo, Diego relata que “llegaron niños de variadas edades de la comunidad, quienes vinieron de las cercanías a la parroquia. En un principio, los más animados fueron los más pequeños, pero al poco rato, todos participaron con mucha alegría de las dinámicas y juegos que realizaron los hermanos Constanza, Yubica, Melanie y Luis. Fue muy emotivo ver cómo también se animaban después de ver un pequeño video de la vida de San Francisco y nos contaron todo lo que les llamó la atención”, detalló.
Finalmente, agradeció. “Con el equipo quedamos muy animados y contentos con la actividad. Esperamos seguir acogiendo y animando la llegada de más niños y así, continuar todas las semanas compartiendo nuestra espiritualidad”, pidió.
Al término del encuentro y del momento de oración, todos los participantes celebraron un compartir fraterno, donde los más pequeños, al igual que en toda jornada, continuaron jugando y compartiendo con mucha alegría.