En la Parroquia Apóstol Santiago de Castro, la tarde del martes 13 de junio, la Familia Franciscana de Chiloé se reunió para celebrar la fiesta de San Antonio de Padua y dar inicio oficial a la celebración de los Centenarios Franciscanos (2023 – 2026).
En la eucaristía, presidida por el Hno. José Manuel Hernández, ofm, las diversas expresiones del carisma franciscano, presentes en Chiloé, se hicieron parte de la celebración: Hermanas Misioneras de la Inmaculada, Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas, Hermanos Menores, Hermanos y Hermanas de la Orden Franciscana Seglar.
La celebración eucarística comenzó con la procesión de entrada, donde estudiantes del Colegio San Francisco de Asís acompañaron con las melodías de sus acordeones. Cabe destacar que el acordeón es un instrumento musical que forma parte importante de la vida cotidiana del chilote, de la historia cultural de la música tradicional en el archipiélago.
En el momento de la presentación de las ofrendas, los miembros de la Familia Franciscana ofrecieron al Señor los textos constitucionales de sus respectivos institutos, expresión de la riqueza carismática suscitada a lo largo de la historia.
La celebración de los Centenarios Franciscanos es un tiempo de gracia para los miembros de la Familia Franciscana y simpatizantes de la espiritualidad franciscana, una oportunidad de redescubrir la alegría de vivir el carisma que nos dejó el hermano San Francisco de Asís.