Encuentro de agentes pastorales desafía a seguir abrazados a la sinodalidad

Coordinadores parroquiales, agentes pastorales y frailes. Todos hicieron eco el viernes 2 de junio, al llamado de la Secretaría de Evangelización y Misión de la Orden Franciscana y se conectaron de Iquique, Salamanca, Santiago, Parral, Concepción, Angol, Osorno, San Pablo, Castro, es decir, de norte a sur, y las diversas presencias del país, para planificar el futuro de la mano de la sinodalidad y de San Francisco de Asís.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

La Secretaría de Evangelización y Misión de la Orden Franciscana reunió virtualmente a más 40 personas este viernes 2 de junio, para continuar los trabajos sinodales propuestos el año pasado y fomentar la corresponsabilidad en la misión pastoral.

El Hermano Claudio Salgado, ofm, Secretario de la Secretaría de Evangelización y Misión de la Orden Franciscana, destacó en primer lugar, el buen número de participantes a la jornada. “Vi un muy buen espíritu con el cual se celebró este encuentro, una muy buena disposición. Ellos están muy motivados, con deseos de seguir avanzando en todo el tema de la sinodalidad, en el tema de la renovación y en la vida de la Iglesia. Pero también los veo muy conscientes de que las fuerzas hoy día están bastante debilitadas, porque no tenemos renovación en nuestro equipo. Generalmente, seguimos participando los mismos de siempre, pero ellos están con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de que podamos caminar juntos en este servicio y en la vida de la Iglesia”, precisó.

Fue una buena instancia después de la pandemia de poder reconocer algunos rostros nuevos que se van incorporando, o por lo menos que van asumiendo ciertas responsabilidades en sus respectivas comunidades. Agradecidos por los hermanos, los frailes, quienes motivaron en sus respectivas comunidades”, analizó el Hermano Claudio.

El sueño del Papa Francisco

Mariela Salazar, miembro de la Secretaria de Evangelización y Misión, destacó inicialmente, que la jornada virtual estuvo dirigida principalmente a los Consejos Pastorales, “con el objetivo de conocernos, ya que en muchas presencias ha habido cambios en las coordinaciones y tal vez ellos no nos ubicaban. Por eso era importante unificar con ellos el tema introductorio de Sinodalidad del año pasado que se dio en San Francisco de Mostazal, para así poder tener encuentros zonales en la misma línea este año entre los meses de agosto y octubre”, dijo.

Es por eso, que valoró que se haya logrado reunir hermanos de gran parte de Chile. “Sin duda el encontrarnos siempre será un regalo de Dios, como nos reconocíamos y volvíamos a vernos después de tanto tiempo. Es muy esperanzador ver que el sueño del papa Francisco de una Iglesia sinodal, es el sueño de muchos hombres y mujeres que formamos parte del Pueblo de Dios”, agradeció.

Por último, y en la línea de lo anterior, Mariela enfatizó que ese sueño se puede cumplir “sabiendo que nos falta mucho por aprender y corregir en nuestra forma de ser iglesia y entendiendo que algunos de los nuestros les va a costar más, por el miedo, por las seguridades que sienten, pero oramos por que seamos capaces de escuchar la voz del Señor y juntos discernir el nuevo caminar”.

Todos en comunión

Según Muriel Torres Lecourt, Coordinadora del Consejo de Pastoral Parroquial de San Francisco de la Alameda, estos resultados son un fruto de un trabajo en conjunto que la Secretaría de Evangelización y Misión planificó a través de actividades virtuales para agentes pastorales y coordinadores en Chile desde marzo. “Tener la instancia de vernos, de escucharnos, de presentarnos, de conocernos, fue muy positivo. Se vivió en un ambiente muy sencillo, fraternal, alegre. Uno de los de los puntos que se quería en este encuentro virtual era hacer memoria del encuentro presencial de agentes pastorales en Mostazal del año pasado que fue la sinodalidad en la misión desde nuestra espiritualidad Franciscana. Entonces, la idea era que eso no quedara como un tema que se vio, que se compartió, donde se plantearon desafíos, sino que retomarlo, y también lograr que todos supieran de lo que se había hablado, por eso se hizo memoria de ese encuentro”, detalló.

Posteriormente, explica Muriel que se dio paso al diálogo. “El desafío que se planteó es retomar los encuentros ahora presenciales, pero por zona. Se propuso que se hagan entre el mes de agosto y octubre de este año. Así que es una tarea que queda para para los encargados de zona, para los frailes que están encargados de la zona, para nosotros los laicos que también estamos a cargo de las zonas”, relató.  

“En general, quedé conforme, porque lo que se planificó se realizó y en la fecha que estaba estipulado, en el horario que estaba estipulado y cada uno de los miembros del equipo estuvo a cargo de un momento del encuentro y eso resultó bien. También fue muy positivo que estuvieran los frailes, que nos escucharan y nosotros también escuchar el aporte de ellos, la mirada que ellos tienen de este tema de la sinodalidad, del caminar juntos en la misión, de la toma de decisiones, de la corresponsabilidad que tenemos en la misión y en la pastoral”, desglosó al final Muriel.