El martes 14 de junio, la parroquia Patronato San Antonio de Padua, celebró la fiesta de su santo patrono. La eucaristía, fue presidida por el Ministro Provincial, Hermano Carlos Paz, ofm, y concelebrada por su párroco, el Hermano Ricardo Vázquez, ofm. Tras la misa, se inauguró una importante Biblioteca Comunitaria para todas las personas que asisten hasta la parroquia.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
En primer lugar, el Hermano Carlos Paz, ofm, Ministro Provincial, se sintió muy agradecido de poder celebrar la Fiesta de San Antonio de Padua, a quien señaló “amigo, intercesor, protector y patrono de esta comunidad parroquial”.
Luego, y tras un breve repaso por la vida de San Antonio de Padua, recordó hacer presente aquello que en la vida del santo le ha hecho perdurar en la memoria del Pueblo de Dios. “Su vida para nosotros sigue diciendo mucho”, precisó y donde rescató su humildad y “no creerse más, ni menos que nadie. Siendo consciente de lo que uno es y lo que no es, con la palabra respetuosa, con la palabra profunda, cuestiones que brotan de lo profundo. La humildad está muy emparentada con vivir en la verdad”, añadió.
A lo anterior, extendió. “San Antonio nos sigue enseñando que no hay nada más santo que la caridad, es decir, no hay más santidad que el amor. El amor es el camino de la santidad. El amor es fuerza, vida, luz. El amor es el gran secreto de la santidad. El amor acontece cada día y la santidad también se puede ver todos los días”, valoró.
Finalmente, el Hermano Carlos Paz, ofm, esbozó otras características de San Antonio de Padua. “Destaco el inmenso servicio por los demás, sobre todo, a quienes más lo necesitan. No dudemos que -inspirados y motivados por el Señor- estaremos caminando el camino de la santidad como lo vivió San Antonio. Procuremos aprender de San Antonio y que nos anime y enseñe a vivir nuestra consagración bautismal, que nos cuente el secreto a voces de la fe, aquello que lo lanzó a vivir la caridad, el amor. Que lo lanzó a vivir las bienaventuranzas. Creámosle lo que nos sigue diciendo. La meta de este camino es Jesús”, exhortó entre otras virtudes.
Biblioteca Comunitaria
Al final de la eucaristía, todos fueron invitados a la bendición de una Biblioteca Comunitaria instalada en las dependencias de la parroquia Patronato San Antonio de Padua, la cual estará abierta a toda la comunidad y buscará tener un permanente intercambio literario entre todas las personas que vayan aportando con libros. Con el lema “toma uno y deja otro”, la finalidad será convertirse en una biblioteca con un constante recambio de libros para todo tipo de público, pues no solo contará con ediciones religiosas, sino que, con libros infantiles y adultos, entre otros.
Alejandra Vidas, quien pertenece a la Catequesis Prematrimonial y es un pilar en la gesta cultural, explicó que la idea nació principalmente desde la comunidad, tras observar su propia biblioteca hecha en casa, “donde a los vecinos le gustó y a la comunidad en general también. Entonces, varias personas de la parroquia la miraron y la vieron a través de las redes sociales y nos pusimos de acuerdo para hablar con el Hermano Ricardo, a quien le gustó mucho la idea”, desglosó.
Reglón seguido, detalló que la biblioteca está inscrita en una organización sin fines de lucro –Little Free Librería– la cual es una organización de Estados Unidos. “Esta biblioteca va a apuntar a toda la comunidad que asiste a la parroquia San Antonio de Padua y a la Capilla de San Felipe de Jesús”, anunció Alejandra Vidas.
La Fiesta de San Antonio de Padua culminó con un compartir fraterno junto a toda la comunidad parroquial a la luz de la fiesta de su santo patrono.