Semana Laudato Si 2023 recordará Encíclica del Papa Francisco

“Esperanza para la Tierra, Esperanza para la Humanidad”, será el lema de la Semana Laudato Si de este año y que se desarrollará entre los días 21 y 28 de mayo. Para esta ocasión, el propósito principal será recordar el octavo aniversario de promulgación de la Carta Encíclica escrita por el papa Francisco con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés del año 2015, además de otras acciones relacionadas al cuidado de la Casa Común.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

Algunas las actividades ya confirmadas para la Semana Laudato Si 2023, se encuentra la Caminata Laudato del día 27 de mayo – de 9:00 a 13:00 horas- y un Taller Lectura que se llevará a cabo entre los días 23 y 25 de mayo.

Para el Hermano Julio Campos, ofm, Animador Provincial de la Oficina JPIC, celebrar es también “actualizar el mensaje que el sumo Pontífice nos ha transmitido en aquella ocasión. Ciertamente en este tiempo Pascual, en que la esperanza como virtud teologal dada por el Resucitado, funda el temple propio del creyente, construir esperanza, es sin duda, una praxis de bien, de verdad y de belleza”, enfatiza.

Es por ello, que los Hermanos Franciscanos de Chile, invitan este año a partir de dicha invitación papal, a profundizar en un tiempo especial de diálogo y escucha fraterna, desde el vivir cotidiano llamado Moratorio. “Estamos viviendo ya un tiempo que fecunda esperanza. Estamos invitados a reflexionar nuestro modo de habitar la espiritualidad franciscana en Chile, desde nuestra cultura e historia particular. Efectivamente, si habitar en sentido figurado significa vivir- por el hecho de residir y permanecer en una morada- morar o habitar es también un modo de ser. Por lo tanto, frente al acto de profundizar en nuestro modo de habitar la espiritualidad franciscana hoy, en el fondo estamos cada uno de nosotros empeñados en virtud del moratorio a repensar nuestro modo de ser franciscano hoy”, añade el Hermano Julio.

Espiritualidad chilena

En esa línea, el Hermano Julio también cree muy oportuno este tiempo para actualizar el mensaje del Papa Francisco en nuestra vida. “Es oportuno, porque el Santo Padre alude a nuestras fuentes carismáticas y particularmente al legado del hermano Francisco. Es oportuno, porque este mensaje se manifiesta con la fuerza de impulsarnos a vivir con mayor tesón lo que libremente hemos prometido ante Dios. Es oportuno, porque nos ayuda a hacer actual nuestra propia espiritualidad en la cultura chilena hoy”, advierte.

Asimismo, agrega que celebrar la Semana Laudato Sí, es además una oportunidad para reunirse y compartir con las comunidades aquellas expresiones muy lúcidas y desafiantes que la Encíclica señala. “En primer lugar, comprender que nuestro mundo hoy enfrenta no una crisis social y migratoria y una crisis ambiental, sino una sola y compleja crisis socioambiental de la cual ciertamente los hermanos franciscanos en Chile no estamos ajenos”, enfatiza.

En otro punto, advierte el Hermano Julio, que el actual y hegemónico estilo de vida basado en la cultura del consumo y propio de la cultura del descarte, dirige a la humanidad a una total degradación. Sobre ello, cree que no es la única dimensión para evaluar cualquier iniciativa humana que impacte el medio ambiente. “Si le hemos dado la espalda a Dios por medio de la degradación de nuestra hermana madre Tierra por un estilo de vida fundado en el pecado del consumo y el descarte, entonces ha de surgir, como respuesta a este pecado, el don de la conversión, como un cambio en el estilo de vida. Una conversión que el Papa Juan Pablo II denominó conversión ecológica. Ciertamente es en este aspecto al cual todos y cada uno de nosotros estamos invitados a profundizar en lo cotidiano de nuestra existencia”, cree.

Todos mirando la Casa Común

Es por eso, que llama a los demás frailes a interesarse por desarrollar la espiritualidad ecológica que manifiesta como aporte la Encíclica Laudato Sí. “Una espiritualidad que mira a Jesús como Ministro de la Creación, y al hombre como el hortelano que cuida de la hermana Madre Tierra como el huerto del cual se alimenta. La Espiritualidad ecológica nos invita a tener una mirada holística de los acontecimientos, donde todo se ve involucrado como un gran organismo. Ciertamente lo que hago o dejo de hacer ha de tener consecuencias en mi entorno”, pide el Hermano Julio Campos, ofm, Animador Provincial de la Oficina JPIC.

Desde esta perspectiva sobre la Ecología integral, es que invita a vivir nuestras relaciones de manera amplia y noble con nuestros hermanos y hermanas y ciertamente con la naturaleza y nuestro entorno. “Hoy estamos llamados a habitar nuestra espiritualidad, desde la espiritualidad ecológica en clara alusión a nuestras fuentes carismáticas. Hoy la vida franciscana ha de experienciarse en primer lugar, aunque no de manera exclusiva, en propiciar diálogos entre la diversidad, en propiciar cambios en los estilos de vida de nosotros, de nuestra fraternidad y de nuestras comunidades. Propiciar iniciativas que surjan como signos de esperanza como don teológico y no como una actitud cándida e ingenua”, manifiesta.

Otras actividades relacionadas:

23 al 25 de mayo: Taller presencial de lectura Encíclica Laudato Si- Parral

27 de Mayo: Caminata ecológica “Reconociendo Humedales en Parral”

2 de junio: Taller presencial de Lectura Encíclica Laudato Si- Angol

3 de junio: Caminata ecológica- Angol

4 de junio: Exhibición documental promovido por el movimiento Laudato Si “La Carta”- Salón parroquial de la parroquia San Francisco de Parral