Fiesta de La Candelaria en San Pablo: Devoción y cariño hacia la Madre de Dios

Diversas misas, procesiones y rezos del Santo Rosario marcaron este 2023 las celebraciones de la Fiesta de La Candelaria en San Pablo, región de Los Lagos. La presencia Franciscana instalada hace pocos años en el lugar, ya proyecta y anhela, a imagen de San Francisco de Asís, poder servir y entregar el carisma para toda la comunidad de la décima región.

Las actividades por la Fiesta de La Candelaria este año comenzaron el miércoles 1 de febrero con la eucaristía de las Candelas a las 21:00 horas, misa que fue presidida por el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco, y concelebrada por el Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad y Vicario Parroquial.

En palabras del Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad, “fue una celebración íntima y sencilla en que el pueblo de Dios, en su mayoría fieles de San Pablo, pudieron demostrar su amor y devoción a la santísima Virgen María”.

El jueves 2 en tanto, muy temprano los fieles comenzaron su saludo a la Madre con el rezo del Rosario para celebrar posteriormente, a las 08:00 horas, la primera eucaristía presidida por el Hermano Eugenio Prado, ofm, Vicario Parroquial. Terminada la misa, nuevamente los fieles se unieron al rezo del santo Rosario y en paralelo, con gran devoción, depositaron sus mandas, ofrendas y encendieron velas de agradecimiento o de súplica frente a la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Asimismo, este año, a las 10:00 horas del 3 de febrero, contaron con la presencia del Obispo de Osorno, el Hermano Jorge Concha Cayuqueo, ofm, quien presidió la eucaristía, bendijo las velas y que fue acompañado por el Hermano Francisco Lastra, ofm, a quien le correspondió en esta ocasión la homilía. Para la misa del mediodía, en tanto, nuevamente rezaron el Rosario y con cánticos homenajearon a la Virgen María de La Candelaria.

La eucaristía de 12:00 es multitudinaria, acuden peregrinos venidos de diversos lugares de la región, como La Unión, Rio Bueno, Osorno, que con esfuerzo llegan, a pesar del calor reinante a venerar a su Madre y agradecerle sus favores. Las comunidades cristianas perteneciente a la parroquia también acuden de localidades como La Poza, Caracol, Quilen, Maile, Vaquería y Trumao”, explica el Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad, donde precisa que dicha misa fue presidida por el Hermano Claudio Fábrega, ofm, párroco de San Pablo y acompañada por el diácono permanente Maximiliano.

Terminada la santa misa, comenzó la procesión por las calles de la ciudad llevando la imagen de la Patrona de la Parroquia, Nuestra Señora de la Candelaria. “La Virgen es colocada en alto de gran carro tirado por devotos de la Virgen que año a año, pintan y adornas con flores. Ofrecen al Señor y a María esta manda de pasearla por las calles del pueblo. Este año la procesión fue acompañada por huasos a caballo portando las banderas de Chile y del Vaticano y la Virgen fue escoltada por un grupo de niños que, con sus trajes de Primera Comunión, no quisieron estar ausentes en este homenaje a la mamá del cielo”, desglosa el Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad.

Con calor y a eso de las 13:15 horas, los devotos acompañaron y siguieron el paso de la Virgen de la Candelaria por las diversas calles de la ciudad, donde se expresa su devoción por medios del rezo del Rosario, cantos y saludos a María, para luego, retornar al templo al templo con la imagen, la cual es colocada en el altar en espera de la cuarta y quinta misa de las 16:00 y 19:00 horas respectivamente.

Por su parte, la Comunidad del Templo San Francisco de Osorno también celebró la Fiesta de la Candelaria con una eucaristía a las 12:00 horas el jueves 2 de febrero en la cual se bendijo las velas que los fieles llevaron para la ocasión. La eucaristía fue presidida por el Hermano Eugenio Prado, ofm.

Presencia a la luz del Pobre de Asís

La actual Fraternidad Franciscana con sede en San Pablo -que lleva el nombre de Inmaculada Concepción- se constituyó el mes de abril y está conformada por el Hermano Francisco Lastra Vidal, ofm, Guardian y Vicario Parroquial, el Hermano Eugenio Prado Riquelme, ofm, Vicario local, Ecónomo local y Vicario parroquial y Hermano Claudio Fábrega Aspe, ofm, quienes tan solo el pasado 17 de diciembre de 2022, pudieron reunirse para formar familia y proyectar su vida de aquí a dos años más.

Todavía no hemos podido hacer el proyecto de vida por salida a las familias, vacaciones, retiros espirituales, etc. Esperamos que la primera semana de marzo podamos reunirnos a pensar el proyecto de Vida Fraterna y de Servicio parroquial”, explica el Hermano Francisco Lastra, ofm, Guardián de la Fraternidad.

Finalmente, para el Hermano Francisco Lastra, ofm, en lo personal, señala que “vengo llegando de haber vivido en La Serena por cinco años y de haber ejercido los oficios de Guardián, Párroco de la Parroquia San José Obrero y Rector del Templo San Francisco, mientras que los Hermanos Claudio y Eugenio ya vivían en San Pablo”, advierte.