Capilla Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao en Castro alabó y bendijo a su santa patrona

Con una Novena que anima y da fuerzas para preparar el espíritu y el corazón, la comunidad de Llau Llao celebró con gran devoción este 24 de enero la tradicional Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Lo hizo con una eucaristía y una procesión que recordó el inmenso amor de María como Madre de Dios y de todo su pueblo.

Cabe precisar que si bien la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra todos los años el 11 de febrero, en Chiloé se desarrolla con ocasión de la Fiesta de los Santos o de la Virgen, el día en que la imagen llegó a la capilla, “es por esta razón, que desde hace 140 años, todos los 24 de enero el pueblo fiel de Dios se reúne para celebrar a Nuestra Señora de Lourdes en la capilla del sector de Llau Llao”, explica el Hermano José Manuel Hernández, ofm, Guardián y Párroco de Apóstol Santiago de Castro.

Este año, la capilla Nuestra Señora de Lourdes comenzó sus festejos con la tradicional Novena desde el 15 de enero en adelante, además de los rezos y cantos propios del lugar y “siempre con mucho sentido de piedad y devoción, donde todos los fieles se congregan con una muy buena asistencia, lo que manifiesta una profunda fe en la Virgen Madre, pues Ella, siempre intercede por cada uno de nosotros como buena mamá, preocupada de sus hijos”, enfatiza el Hermano José Manuel.

Asimismo, explica que esta fiesta religiosa es “sacada” todos los años por una familia o persona, quienes, por manda, se hacen responsables de la Novena y de la fiesta en general. “Esto es, arreglar el altar de la Virgen, buscar a los músicos y al rezador que acompañan la Novena. Así la fiesta se va transmitiendo de generación en generación”, aclara.

Finalmente, para el Hermano José Manuel Hernández, ofm, Guardián y Párroco de Apóstol Santiago de Castro, la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes es un momento de animar en la fe a toda la gente. “Espero que por medio de esta fiesta religiosa siga creciendo la fe en el Hijo de Dios e Hijo de María”, anhela.

Gracias por tu amor Madre de Dios

En el interior de la capilla Nuestra Señora de Lourdes existen antiguas imágenes de la Virgen de la Gracia, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, así como un crucifijo de 47 cms. de altura.

Dentro de las tradiciones que se describen para celebrar la multitudinaria Fiesta en honor a la Virgen de Lourdes, se señala el destacado rol del pueblo fiel de Dios. Asimismo, se colocan los niños a los pies de la imagen, se pagan mandas de rodillas y un grupo de ancianos del lugar- según corresponda- rodea al sacerdote haciéndole guardia. Posteriormente, se hace una procesión, ocasión en que el pueblo organiza diversos festejos populares similares al de las Fiestas Patrias.