Luego de dos años sin poder organizarla debido a la pandemia, los angolinos volvieron a disfrutar este sábado 5 y domingo 6 de noviembre en el recinto SAMA, de la Muestra Gastronómica “Angol Rescata las Tradiciones”. La presencia Franciscana una vez más no sólo aportó con bendiciones y un espacio religioso, sino que también, confirmó la generosidad de la Orden con los habitantes de la zona.
De la 22° versión de la Muestra Gastronómica “Angol Rescata las Tradiciones”, participaron 19 puestos mayores de cocinerías y otros 16 menores con ponches para adultos y niños, además de juegos, dulces, cervezas artesanales y el tradicional mote con huesillo, entre otros. Asimismo, los vecinos y vecinas de Angol y de comunas cercanas, disfrutaron exquisitos platos típicos y apreciaron la actuación de un importante número de conjuntos y ballet folclóricos.
Cercanía y cariño hacia la gente
En palabras del párroco de San Buenaventura de Angol, Fray Mario Márquez, ofm, el poder aportar en esta importante actividad gastronómica bendiciendo a los participantes, como a sus asistentes, es una gracia de Dios. “Es una actividad pensada para las pymes y comerciantes de Angol y nosotros como parroquia, siempre los ayudamos con todo lo que es el camino espiritual”, resaltó.
“En definitiva, es una fuerza mancomunada de muchas personas y entidades, donde nosotros no somos los actores principales, pero si ayudamos mucho con las bendiciones y la parte espiritual que debe tener una actividad grande como esta”, acentuó Fray Mario Márquez, ofm.
“La gente necesitaba volver a estos espacios”
Según Obdulio Valdebenito, Presidente del Comité Ejecutivo de la Muestra Gastronómica, esta iniciativa con 22 años de vida nació de una idea que inicialmente es conversada por los encargados Luis Aránguiz y Mirta Rifo, para luego, socializarlo con otras personas. “Este año con cierto temor tomamos la decisión de llevarla a cabo y la verdad es que fue todo un éxito. Asistieron 5.691 personas y a los locatarios le fue muy bien”, evaluó.
Respecto de la participación de la parroquia San Buenaventura en la masiva actividad, Valdebenito destaca que “desde la primera versión de la muestra ha sido muy generosa, ya que siempre hemos contado con la participación de un hermano Franciscano en la inauguración de la muestra, quienes además aportan con la bendición y la misa respectiva que se celebra en el recinto del evento el día domingo”, valoró.
Finalmente, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Muestra Gastronómica no dejó de manifestar los temores propios de llevarla a cabo en medio de la pandemia que enfrenta aún el país, “sin embargo, con mucha fe en Dios, mucha esperanza y conscientes que producto de la pandemia que nos obligó a encerrarnos dos años, creímos necesario que nuestra gente necesitaba un espacio para la recreación y por eso creemos que nuestro evento fue todo un éxito”.