La Fiesta de San Francisco en la parroquia ubicada en Parral estuvo enmarcada en el Tiempo de la Creación que vive la Fraternidad, donde sus asistentes, aprovechando las nuevas medidas de aforos del Gobierno, pudieron realizar los diversos signos en memoria del Pobre de Asís.
Bajo el lema “Escuchar la voz del Señor”, la parroquia San Francisco de Asís de Parral comenzó las celebraciones con antelación y lo hizo con una caminata sencilla de oración y limpieza del entorno como un signo de amor hacia el medio ambiente, para luego dar paso con cada día que se acercaba al martes 4 de octubre, a la Novena y su tradicional procesión, hechos que miraron siempre la Creación desde diferentes realidades y, sobre todo, de la mano de la carta Laudato Si.
Para Mariela Salazar, Agente Pastoral de la parroquia San Francisco de Asís de Parral, la celebración de este 2022 estuvo marcada por la alegría de poder reunirse de manera presencial. “Se notó la mayor libertad en las medidas sanitarias, lo que permitió reencontrarnos con un mayor número de hermanos urbanos y rurales y así, concluir el día con dos eucaristías, atendiendo ambas realidades y sus complejidades por los recorridos de los buses del campo”, detalló.
La Agente Pastoral, agradeció también la sintonía con el cuidado de la Casa Común que tuvieron los festejos, algo que para San Francisco de Asís era algo muy relevante. “Sin duda ha sido un tiempo hermoso, que nos permite repensar el cuidado de la creación, hemos normalizado y acomodado a nuestro interés personal, muchas cosas que dañan al hermano y al medio ambiente”, señaló.
Por último, y mirando hacia el fututo y lo que está pasando en el mundo entero con el poco amor hacia el medio ambiente, los animales y el ser humano, Mariela Salazar precisó la importancia que tiene proyectar el día a día de cara a Dios y a San Francisco desde el amor. “Francisco nos recuerda como hermano universal que debemos alabar al Señor en todas las creaturas”, esbozó.
Sobre esto último, Mariela Salazar, reflexiona respecto de la importante labor que están generando en la zona de Parral por medio del legado de San Francisco de Asís. “Queremos crear conciencia en nuestra comunidad, y de paso, detectar, cuidar y defender la Creación”, precisó.