Tras una gestión de la parroquia Nuestra Señora de la Merced con la Orden Franciscana, la reliquia del Beato Carlo Acutis llegó hasta Calama para ser venerada y observada por cientos de personas en sus cinco días de peregrinación por el norte del país.
La visita de la reliquia del Beato estuvo llena de gracia desde sus inicios. Sus días de peregrinación, también estuvieron marcado por diversos signos para la parroquia y para los fieles, pues la ocasión, se enmarcó, además, con una obra realizada por la pintora Camila Del Rio con la figura del Beato Carlo Acutis y de San Juan Leonardi.
Las diversas actividades, se realizaron desde el lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre, donde la reliquia del Beato peregrinó por diferentes lugares de Calama, generando una alta expectación entre quienes pudieron disfrutar de su paso.
El primer día, se expuso en la Catedral de Calama, y allí se realizó una misa presidida por Monseñor Óscar Blanco Martínez OMD, donde el Obispo habló sobre el martirio de Juan Bautista, de la figura de Santa Rosa de Lima y también del Beato. Posteriormente, se desarrolló una actividad en dos colegios de la zona: San Alberto Hurtado y San Ignacio, donde los estudiantes pudieron conocer la reliquia del Beato Carlo y conocer más sobre la figura del santo millennial.
El día miércoles, en tanto, la reliquia del Beato también estuvo en la Catedral y también en el Santuario de la Diócesis de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
Otra de las actividades, fue larecepción formal de la reliquia en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. La eucaristía fue presidida por Monseñor Óscar Blanco Martínez OMD, donde se desarrollaron dos momentos importantes. Por un lado, la despedida del Obispo Blanco, quien se traslada a la Diócesis de Punta Arenas, donde la parroquia le regaló una mitra y tras concluir la misa, se realizó la bendición del cuadro del Beato Carlo y de San Juan Leonardi, y ambas obras quedaron al interior del templo.
Los días jueves y viernes, se desarrolló una Adoración al Santísimo junto a la reliquia y también la misa respectiva. “Un factor fundamental para poder llevar a cabo esto fueron los jóvenes, quienes estaban muy entusiasmado con esto y de paso, sirvió para recaudar fondos para la Jornada Mundial de la Juventud, ya que le estamos dando mucha fuerza a los jóvenes, quienes están bajo el modelo del Beato Carlo y por eso ha sido muy importante todo esto”, señaló el padre Javier González Donoso OMD, su párroco.
El padre Javier González, agregó que para la parroquia fue un momento bonito y una experiencia renovadora, “sobre todo, porque estamos hablando de un joven beato muy vinculado con las redes sociales y el ciberespacio. Es un chico que está muy acorde los tiempos y que le da mucho sentido a los jóvenes y también a los adultos. Muy de zapatillas y jeans, que son cosas muy muy potentes y que movilizan a los jóvenes y también moviliza a la parroquia a estar en relación con disponer del lugar, el templo, los espacios y fue una gran instancia de fraternidad y ahondar en la figura del Beato”.
En esa línea, el padre manifestó que testimonios como los de Carlo hace que los consagrados y los sacerdotes se replanteen nuevamente las cosas. “Dios siempre sigue hablando y la audacia del Espíritu no tiene freno. Entonces me parece que el poder también reencantarnos como curas y consagrados, hace que la gente también se reencante. La pandemia a muchos les ha encendido la fe y en otros la ha opacado. Entonces, la figura como la de Carlos Acutis ayuda muchísimo y vienen a reanimarnos. Acá vemos la simplicidad de la fe, que lo simple no significa que sea mediocre, porque vemos que a su corta edad fue un joven muy curioso, muy de fe y eso favorece mucho. Para la parroquia fue un bálsamo de santidad”, expresó el párroco.
Para el Hermano Luis Cisternas, ofm, Animador del Cuidado Pastoral Juvenil- Vocacional de la Orden Franciscana en Chile, la actividad en Calama fue providente y que gracias a la presencia de la reliquia, dio muchos frutos. “Fueron cinco días de peregrinación por la Diócesis de Calama. Pudimos salir de la región también hacia Ayquina. De hecho, con la reliquia dimos inicio a la fiesta de este año 2022, así que fue un hito bien importante dentro de la peregrinación. Fue muy significativo que la peregrinación haya comenzado con una eucaristía en la Catedral y con la presidencia de Monseñor Blanco, quien admitió al diaconado a 10 candidatos. Destaco también la presencia de la reliquia en colegios y también con los jóvenes. La gente quedó muy animada en su fe, sobre todo, porque la figura del Beato provoca interés y cercanía. Como Franciscanos nos permite llegar a ambientes eclesiales distintos, por lo que fue una semana de encuentro con la gente y todo mediado por la figura del Beato Carlos”, agradeció.