Esta reflexión, marca de muy buena manera, la presencia de la reliquia del Beato Carlo Acutis por la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca en el norte del país. Oración y mucha emoción, fueron la tónica de esta actividad, que trajo consigo de vuelta la masividad de los fieles hasta el templo.
Gonzalo Vázquez, es Coordinador de Catequesis de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca y no cabe en alegría por todo lo que significo la presencia de la reliquia del Beato por la parroquia. He allí su reflexión en el titular de esta nota. “Tuvimos una gran alegría de poder recibir la reliquia de Carlos Acutis. La comunidad lo vivió de una manera muy sentida, muy espiritual y de mucho recogimiento. La percepción que nos dejó la visita fue cómo cada una de las actividades se fue dando de muy buena manera”, analiza inicialmente.
La actividad se dio además en el contexto del Mes de las Vocaciones, donde la presencia de la reliquia fue fundamental para atraer a niños, niñas y jóvenes. La jornada comenzó el sábado 27 de agosto con una oración y un encuentro con los niños de la Catequesis de Iniciación a la Eucaristía. “Los niños prestaron mucha atención, estaban con mucha energía y muy expectantes también de saber sobre la vida del Beato. Los niños quedaron muy motivados con las catequesis respecto del tema y las dinámicas que se gestaron para ello”, detalló Gonzalo.
Por la tarde, se desarrolló un encuentro con los jóvenes de Confirmación. Allí, se formaron dos grupos con una gran presencia de ellos, donde ocurrió algo muy similar a la mañana, es decir, de mucha atención, recogimiento y de una gran participación en conocer acerca de la historia del Beato.
Posteriormente, se gestó un encuentro con la comunidad, quienes se reunieron en la Hora Santa, siempre con la reliquia presente y con una alta presencia de adultos mayores, quienes se fotografiaron con la reliquia y se vieron rostros de mucha emoción.
A a las 19:00 horas, se desarrolló la Eucaristía junto a toda la comunidad, la cual estuvo marcada por la imposición de la reliquia en los fieles, lo que generó otro momento importante de emociones fuertes.
El domingo, en tanto, la visita de la reliquia del Beato Carlo Acutis, concluyó con la misa del mediodía. Espacio donde toda la comunidad nuevamente llegó hasta la parroquia y despidió la reliquia. “Nos sentimos muy gratos con esta presencia y le damos mucho valor al mensaje del Hermano Ronald, quien gestó esta visita a nuestra parroquia. Esta visita nos genera un desafío con los jóvenes, de mantener los lazos con ellos y de seguir potenciando el trabajo pastoral en ellos, pues nos parece relevante que estas visitas nos dejan un mensaje de mucha esperanza tras vivir momentos duros con la pandemia, donde nos hemos visto impedidos de realizar masivas actividades y con mayor presencia. Por eso nos llena de mucha alegría todo esto que se dio. Le damos gracias a Dios por todo lo vivido”, reflexionó Gonzalo Vázquez, es Coordinador de Catequesis de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca.
Mirada similar planteó el Hermano Ronald Villalobos, responsable de la peregrinación de la reliquia del Beato Carlo Acutis en Chile. “Para nosotros, los hermanos de la fraternidad de la Casa de Jóvenes Franciscanos San Felipe de Jesús, es una alegría que las parroquias franciscanas nos escriban y soliciten la visita de la reliquia en sus comunidades. La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca es la segunda presencia franciscana de Chile en recibir la reliquia del Ciber Apóstol«, explicó.
“Estuvimos visitando algunas fraternidades de la provincia para hablar a los niños y jóvenes, especialmente, de la belleza de la vocación franciscana. Y que mejor que hacerlo de la mano del testimonio del Beato Carlo Acutis que, aunque no fue franciscano, sentía un gran cariño y devoción por San Francisco de Asís. Recordemos que antes de morir pidió ser enterrado en Asís, por esa misma razón”, añadió el Hermano Ronald.
Finalmente, el Hermano Ronald Villalobos, miembro del Equipo de Pastoral Vocacional, desglosa su paso por la parroquia. “Me reuní con niños de la Catequesis Familiar y con los jóvenes de Confirmación. Y tanto en los niños como en los jóvenes, percibí un gran interés por los aspectos de la vida del Beato Carlo Acutis que les fui presentando. Creo que saber que fue un joven normal, como ellos, que le gustaba jugar futbol y videojuegos, y que desde esa normalidad fue amando profundamente al Señor, fue una dimensión que los sorprendió y cautivo mucho de Carlo”, cerró.