Orden Franciscana en Chile: 469 años sembrando Paz y Bien

En una conversación amena y distendida, Fray Juan Rovegno, ofm, Licenciado en Historia Eclesiástica, repasó estos 469 años de existencia de la Orden Franciscana en Chile. Lo hizo a su manera, con detalles, precisión y sobre todo, con el carisma propio de San Francisco de Asís. Una memoria agradecida que queda plasmada en un emotivo video preparados para todos y todas.

Los primeros registros se encuentra en archivos en España, Perú y Chile”. Sin dar nombres, pero señalando que hay una gran cantidad significativa de hermanos que han aportado a la cultura en la implementación de los pueblos y en diferentes periodos, Fray Juan Rovegno, ofm, comenzó la entrevista.

En sus palabras, recordó la creación de las Custodias en diferentes partes de nuestro país y sus innumerables aportes al pueblo chileno desde cada una de estas entidades. “Son muchos los nombres y los personajes”, esboza.

Respecto de momentos buenos y malos de Orden Franciscana en Chile, para Fray Juan Rovegno, ofm, la participación de los frailes en los diversos momentos de la evangelización son claves y de un carácter positivo. Sobre momentos negativos, precisó que “por la realidad humana, la creación de las cárceles en los conventos, lo que hablaba de aquellos que no querían ir en la línea de las Constituciones o la Regla de San Francisco y se disipaban”, le otorgan un momento incómodo.

En esa línea también recordó episodios claves que hablan de un antes y un después de la Orden Franciscana en Chile. Allí, detalló que la constitución de la Provincia de la Santísima Trinidad que deja de depender de Lima, se le podría otorgar como un momento relevante. También, agregó que “otro episodio que puede hablar de un corte, sería la constitución de la República en nuestro país y dejar de depender de los españoles”, enfatizó.

Asimismo, recordó, según su experiencia como Licenciado en Historia Eclesiástica, que uno de los aportes fundamentales de la Orden Franciscana el pueblo de Chile es el acompañamiento y la cercanía con el pueblo. “Ese es el hito que más se reconoce hasta el día de hoy”, valoró.

Mirando ya el futuro, Fray Juan Rovegno, ofm, precisó que el legado para nuestro país de la Orden pasa por el caminar juntos con la sociedad. “La sociedad que le toca acompañar a los Franciscanos es primordialmente estar en los sectores populares”, cerró.

Revisa el video de la memoria agradecida por estos 469 años de la presencia de la Orden Franciscana en Chile.