Misa por Fiesta patronal en parroquia San Buenaventura de Angol llamó a vivir en Sinodalidad

Este 15 de julio, la Iglesia Católica celebró a San Buenaventura, teólogo y filósofo franciscano del s. XIII, y en Angol, la parroquia que lleva el nombre de este santo, festejó a este hombre que, desde su santidad, nos invita a vivir el gozo de la gracia.

San Buenaventura, ostenta el título de Doctor de la Iglesia, y los estudiosos se refieren a él como el “Doctor Seráfico” en virtud a la grandeza de sus escritos, siempre encendidos de amor y fe, y de inmenso provecho para la vida espiritual e intelectual.

La eucaristía, fue presidida por Fray Mario Márquez, ofm, quien, en primer lugar, agradeció a Dios la presencia de todos quienes- a pesar del intenso frio- asistieron a celebrar la fiesta patronal de San Buenaventura en la parroquia ubicada en Angol.

En su homilía, recordó el importante legado de San Buenaventura como sucesor de San Francisco de Asís. “Es importante aprender de los santos y hoy día estamos llamados a eso. Quienes estamos acá, estamos llamados a hacer grandes cosas en medio tremendamente convulsionado, dividido y polarizado. Todos quienes siguen a San Francisco desde su espiritualidad, nos toca dar respuesta al mundo que nos toca vivir”, precisó.

Agregó. “Hoy la Iglesia me invita a mirarme a mí, no como un egoísmo. En Angol tenemos muchos signos maravillosos que están floreciendo y que muchas veces no nos damos cuenta y ahí, hay que tener el espíritu Franciscano para ver cómo Dios nos habla en la actualidad y cómo debo darle respuesta yo”.

Fray Mario Márquez, ofm, extendió su prédica sosteniendo que la Iglesia en Chile está en un tiempo de búsqueda, de oración y de sínodo. “En la Iglesia están naciendo cosas nuevas que quizás nosotros no alcancemos a ver, pero los que vienen lo verán. Estamos haciendo una Iglesia distinta y estamos aprendiendo de los errores, y también de los horrores”, advirtió.

Por último, invitó a todos a ser parte de esta Sinodalidad que propone la Iglesia en Chile. “Sinodalidad, fraternidad, caridad es lo que tenemos que aprender de los santos y damos gracias por eso. Ya llegará el momento que podamos celebrar todos juntos las fiestas de los santos. La parroquia son todos ustedes”, animó.

La fiesta patronal por San Buenaventura en la parroquia ubicada en Angol, culminó con un cálido compartir fraterno organizado por la comunidad parroquial y que sirvió, además, para poder tener un espacio entre los asistentes, de conversación y de poder reencontrarse con aquellos que por la pandemia y el clima no han podido verse.

Servicio misionero por excelencia

Cabe señalar que la parroquia fue fundada en el siglo XII por la Orden Franciscana y está ubicada en la Provincia del Malleco, en la cual funcionan varios grupos religiosos, culturales, sociales y se promueve el compromiso y responsabilidad permanente a partir de los valores de fe. Asimismo, fieles a la tarea de promover los valores del evangelio, el servicio fraterno ha marcado una pauta en la presencia de los franciscanos en la zona. Buscar la justicia y la paz en tierras de la Araucanía, el servicio misionero en la cordillera de Nahuelbuta y valorizar notablemente las expresiones típicas populares como el Cuasimodo, oración por Chile, el folclore y las tradiciones criollas que son parte del pueblo, impulsan a la religiosidad en dichas tierras.