Todo Chile festejó a San Antonio de Padua en su día

Las presencias de la Orden Franciscana en Chile, a lo largo de todo el territorio nacional, celebraron la Fiesta de San Antonio de Padua. Oraciones, cantos, peregrinaciones, festejos y, sobre todo, devoción, marcaron la tónica de estas jornadas. Te contamos de algunas de ellas.

El 13 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y patrono de los pobres, reconocido por su extraordinario don de milagros. San Antonio de Padua es muy querido entre los católicos y goza de fama mundial por obrar actos prodigiosos, al punto que es reconocido como el más grande taumaturgo (don de hacer milagros) de todos los tiempos. Es por ello, que de norte a sur, la Orden Franciscana, por medio de sus presencias, recordó el gran legado de este importante santo.

Iquique

Con la presencia del Hermano Isauro Covili, ofm, recién nombrado Obispo de la Diócesis de Iquique, la comunidad de San Antonio de Padua en el norte grande del país, celebró en comunidad a su santo patrono. Una procesión y al final un rico chocolate, fueron la mezcla perfecta para agradecer a San Antonio su fidelidad en medio del pueblo. “Fueron dos eucaristías hermosas, con mucha gente. Vi mucha devoción y eso me alegró mucho. La gente participó de las procesiones. Fueron dos años encerrados y la gente de volcó a celebrar. Fue toda una belleza”, manifestó el Hermano Fernando Candia, ofm, párroco.

Salamanca

La Comunidad de Huanque celebró con todo a su santo patrono y lo hizo el domingo de la Santísima Trinidad. En el Valle de Chalinga, Salamanca, la comunidad de la Capilla San Antonio de Padua, recordó a su santo patrono. “Pasaron dos años sin poder realizar la tradicional fiesta, esta vez se contó con una numerosa concurrencia en las dos misas celebradas y lo mismo en la procesión acompañada con bailes religiosos”, señaló el Hermano Miguel Ángel Clavero, ofm, Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Salamanca.

Santiago

En la comuna de La Cisterna, la parroquia San Francisco de Asís de dicha comuna, también honró al santo y lo hicieron este lunes 13 de junio, junto a toda la comunidad parroquial. Por medio de una Novena y la bendición del pan, Fray Domingo Tapia, ofm, quien es párroco, precisó que ha sido un tiempo de gracia y bendición para encontrase con Jesús a la luz del santo. “Sus sermones siempre están marcados por el encuentro con Jesucristo, con su Palabra y a través de hechos concretos. Es una comunidad bastante activa, ya que se congregó todos los días para la Novena. A pesar del frio, nos pudimos encontrar. Verdaderamente fue una gracia el poder compartir en comunidad. Esperemos en el Señor que todos nos sigan acompañando en más actividades”.

Parral

Las celebraciones de San Antonio de Padua, fueron motivo suficiente en Parra para celebrar los 61 años de la erección canónica de la parroquia San Francisco de Parral. Lo hicieron, a través de una Novena y exposiciones acerca de la vida, espiritualidad y milagros del santo. “El día lunes 13 de junio, celebramos con el pueblo de Dios a San Antonio y por medio del comedor social San Antonio, compartimos un almuerzo especial con todos los hermanos y hermanas que concurren a nuestro comedor. Fue un día bendito de Dios”, recordó el Hermano Julio Campos, ofm, su párroco.

Chiloé

La Isla de Quehui en Chiloé, también se vistió de fiesta para celebrar la fiesta de San Antonio de Padua. El sábado 11 de junio, la comunidad «Nuestra Señora del Rosario» de Peldehue de la isla, con gran devoción y alegría, celebró por adelantado la fiesta de su santo patrono. Cabe destacar, que la comunidad es acompañada pastoralmente por los Hermanos Franciscanos de Castro, quienes han recibido del obispo la misión de ser administradores parroquiales de la Isla Quehui.

La alegría del reencuentro

Es una fiesta que se vuelve a retomar después de tres años, por eso fue muy emocionante para mucha gente poder reencontrarse, a pesar del frio, la lluvia y la distancia. Destaco sin duda el papel de Los Fiscales, quienes con su ayuda animan los encuentros, las misas dominicales, las Novenas y para que todas las actividades salgan bien. Eso es muy bonito de ver. Se vio gran fulgor entre todos y de las islas vecinas”, reflexionó el Hermano Luis Alberto Nahuelanca, ofm, desde Chiloé.