De norte a sur. Las diferentes presencias de la Orden Franciscana en Chile, celebraron la Fiesta de Pentecostés este fin de semana. La alegría del reencuentro, la oración, la fe y el acompañamiento, marcaron, entre otros sentimientos, la pauta en cada una de las celebraciones a lo largo del país. Acá, algunos testimonios.
Hermano Fernando Candia ofm, (Parroquia San Antonio de Padua, Iquique): “Fue una experiencia con mucha alegría, ya que nos dejamos llevar por el trabajo de la comunidad parroquial. Participó la pastoral, el consejo, por lo tanto, se les entregó toda la responsabilidad a ellos, también a los jóvenes, pero siempre asesorados por los adultos. Me gustó mucho la interacción que hubo por medio de preguntas, trabajos, y al final participé yo. La gente la cual era bastante, a pesar del frío, participó activamente y eso me pone muy contento. A pesar de la pandemia, vi mucha participación de la gente. Había gente que se había perdido hace rato, había frío, pero los vi a todos muy contentos. Vi gente de otros lugares lejanos que aprovecharon la locomoción y eso es una alegría. Vi mucha gente cantar, rezar, ponerse de pie con hartas actividades y la interacción con los jóvenes- a pesar de que eran poquitos- compartieron con los adultos. Vi que cada uno de los participantes reflexionó este tiempo de manera muy personal y sin problema. Y el broche de oro, fue el día Domingo con las Confirmaciones, donde participó el Administrador Diocesano, Monseñor Guillermo Vera, el cual participó activamente de las 35 confirmaciones que hubo ese día. Vi a los adultos muy comprometidos con su sacramento y a los jóvenes también. Estuvo muy bella la Confirmación”.
Hermano Julio Campos ofm, (Parroquia San Francisco de Asís de Parral): “Pentecostés fue una tarde de oración, reflexión y compartir fraterno a pesar de una lluvia que azotaba varios días en la región del Maule, pero también agradecidos de la lluvia que Dios nos regala. Nos congregamos en el templo para celebrar el don del Espíritu Santo. Fue una ocasión en que la familia parroquial, en conjunto con el colegio San José de Parral, nos convocamos para alabar a Dios, para reflexionar en torno a la acción del Espíritu Santo y su Santa operación. Unidos en nuestra diversidad el Espíritu nos congregó. La respuesta de la comunidad fue muy buena y ciertamente lo más valorable, fue el trabajo colaborativo y en conjunto entre la familia Franciscana y parroquial con la familia del colegio San José, animado por las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación”.
Hermano Mauricio Herrera ofm, (Parroquia San Francisco de Asís de la Alameda): “Realmente quedamos muy contentos con Pentecostés, al igual que todo el equipo de la parroquia, porque después de dos años de no realizarse presencialmente por la pandemia, la participación fue bastante buena. La celebramos terminada la misa de las 7:30 de la tarde, con vigilia. Duró una hora y media y estuvo a cargo del equipo de liturgia de la parroquia y de la participación de la Pastoral Juvenil. Fue un momento muy bonito, de mucha oración y mucha alegría. Felicito a todos, porque también nos alegra mucho ver tan alta participación. Pensamos que, a pesar de la pandemia, el frío y la soledad del sector, serían menos los que vendrían, pero gracias a Dios fue todo lo contrario. Ver la alegría de las personas. Realmente fue un momento de Dios y de juntarnos como comunidad, como fraternidad y de ver que estamos acompañando”.