Jóvenes palpan la realidad de la naturaleza a imagen de San Francisco

Con una potente actividad de trekking ecológico, que se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de mayo, la Casa de Jóvenes San Felipe de Jesús, animó a todos quienes participaron, a vivir una experiencia concreta de contacto con la naturaleza y la espiritualidad Franciscana.

La experiencia de trekking ecológico Laudato si, permitió que 12 jóvenes de distintos lugares pudieran llegar hasta el Parque Natural Aguas de Ramón y experimentar el amor de San Francisco de Asís hacia la naturaleza, junto con analizar la realidad que vive el planeta en materia ecológica. 

Para Miguel Ángel Peña, la experiencia de trekking ecológico ha sido bastante particular. En sus palabras, lo señala como una experiencia distinta a las demás. “Yo he participado de trekking con otros grupos con el objetivo de llegar al destino y por aventura, pero en esta fue muy distinta y única. Cada paso que se hacía, cada distancia avanzada o cada parada que se hacía, me hacían ver por qué la naturaleza está así”. Analiza, además, sobre la crisis que vive el planeta en estos tiempos. “Qué he hecho yo para evitar su grito de auxilio a cada uno de nosotros. Y eso me movió a reflexionar y tomar conciencia de lo que Dios ha puesto a mi disposición. No es lo mismo hacer trekking y llegar, sino es hacer trekking a conciencia de donde estoy”.  

Luego, agrega. “Quedé muy contento de la actividad, de la invitación de todos los hermanos y los que integran la Casa de los Jóvenes. En serio necesitaba esta actividad para agradecer a Dios por todo lo que me da, y a la vez, comprometerme en lo personal a cuidar lo que Dios me ha dado.   Espero que esto sea el principio de una bonita experiencia para poder estar más cerca de Dios en los hermanos.  Infinitas gracias”, valoró.

Camila Carrimán, por su parte, expresó que la experiencia del trekking siempre es un privilegio. “En la montaña, puedo percibir con todos los sentidos la grandeza de Dios, y me siento pequeña ante la inmensidad de lo creado, pero a la vez, me siento grande por ser parte de ello y por saber que tanta belleza también fue creada para mí. Poder vivir y compartir esa experiencia con hermanos de camino es algo que me alegra, me renueva y me llena de energía para seguir”, detalló.

Por último, Martín Bocaz, también cree que estás experiencias ayudan mucho para entender la experiencia de san Francisco con la naturaleza. “Ha sido una grata experiencia poder vivir este trekking ecológico con mis hermanos. Fue muy llenador para mi estar en contacto con la creación a través de las enseñanzas de Francisco. Pude conocer mejor los integrantes de la Casa de Jóvenes y compartir un hermoso momento con ellos. Agradecido con Dios por darnos la posibilidad de conocerlo de esta forma. La verdad es que actividades como esta se las recomendaría a todo el mundo y las repetiría mil veces si fuera posible teniendo la naturaleza tan cerca y a Dios tan presente en todo momento”, agradeció.

Cada uno de los 12 jóvenes que vivieron la experiencia de trekking ecológico Laudato si en el Parque Natural Aguas de Ramón, fueron acompañados en todo momento por los hermanos Luis Cisternas y Ronald Villalobos.