Hasta la Casa de Jóvenes San Felipe de Jesús llegó por primera vez a Chile, la reliquia de primer grado, es decir de su propio cuerpo, de Carlo Acutis, joven italiano considerado el primer santo milenials y que falleciera de leucemia el 2006.
Para conocer más sobre la vida de Carlo Acutis, hay que remontarse al 10 de octubre del año 2020, cuando la Iglesia beatificacó a este joven italiano por un milagro que se le adjudica, ya que un niño de Brasil se curó de una rara enfermedad gracias a su intervención.
La vida de Acutis, aficionado a los videojuegos y la programación, amante del fútbol y la eucaristía, generó gran interés a lo largo del mundo tras su fallecimiento por leucemia. Cuando le diagnosticaron su enfermedad, ofreció su sufrimiento al Señor, el Papa y la Iglesia, al igual que su gran amor a San Francisco, signos que lo llevaron a una beatificación y canonización que se abrió en el año 2013, siendo declarado venerable el 2018 y beatificado en Asís, Italia, el 2020.
Desde muy pequeño mostró un especial amor a Dios, aunque sus padres no eran especialmente devotos. Su madre decía que antes del nacimiento del joven, sólo fue a misa en su Primera Comunión, su Confirmación y su matrimonio.
Su gran testimonio de fe lo llevó a ser reconocido a lo largo del mundo y ser poco a poco reconocido por muchos como un cibernauta de la nueva evangelización. El cuerpo de Acutis reposa en una urna de vidrio donde fue venerado por los peregrinos hasta el 17 de octubre de 2020. Está vestido con jeans y un par de zapatillas, ropa que solía usar habitualmente. Sí corazón que ahora puede ser considerado una reliquia, está en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís.
Chile te recibe por primera vez
Es por todo lo anterior que para la Casa de Jóvenes, la figura de Carlo Acutis es muy importante, “porque es uno de los patronos que inspira una de las experiencias de acá. Este joven ha sido un modelo para nosotros y que toman las fraternidades para trabajar y hacer experiencias hacia el Señor. Por eso, nos pareció muy importante seguir potenciando su ejemplo y su vida, y que mejor con una reliquia, algo de él en nuestra casa”, comenta Fray Luis Cisternas, Animador del Cuidado Pastoral Juvenil- Vocacional de la Orden Franciscana.
Agrega Fray Luis que se hicieron las gestiones hasta Asís, Italia, donde descansan sus restos, para lograr una reliquia de primer grado (de su propio cuerpo) del beato italiano. “Estamos planificando lo que será su recepción oficial que se realizará con una eucaristía y un peregrinar por las comunidades juveniles, no sólo de nuestras presencias, sino que de la Arquidiócesis y de Chile”, detalla.
“Con su ejemplo nos demuestra que la santidad no sólo se lleva en un hábito, sino que es un don que puede ser para todos quienes lo quieren recibir. Es un ejemplo como joven seguidor de Jesús, que nos permite actualizar el mensaje de Jesús, hablar de Jesús con un lenguaje más juvenil y con la relevancia de que todos estamos llamados a ser santos”, valora el Animador del Cuidado Pastoral Juvenil- Vocacional de la Orden Franciscana.
“Contar con una reliquia de primer grado es un honor para los Franciscanos y para la Casa de Jóvenes”, resalta.
Para poder conocer más sobre el Beato, y ser parte como parroquia o comunidad de la eucaristía y peregrinación de la reliquia de Carlo Acutis, puedes escribir al correo casadejovenesfranciscanos@gmail.com- a través de las redes sociales- o al whatsapp +56972157586.