Solidaridad y fe en Parral: Navidad como tiempo de paz y comunión

Poniendo como siempre en primer lugar a los más necesitados, la parroquia San Francisco de Asís de Parral, mantiene activa su gran labor social y sacramental en medio de sus diversas realidades pastorales y rurales. Mes de María, Adviento y Navidad, asoman como los grandes momentos para dar una mano a quienes más lo necesitan.

Con un estrecho trabajo entre la fraternidad, los bienhechores y las diversas personas que ayudan diariamente en la parroquia San Francisco de Asís de Parral, cada martes y jueves son cerca de 90 almuerzos los que se entregan a personas y familias que están pasando momentos difíciles en estos días.

La solidaridad de la Pastoral Social, por su parte, también sigue activa diariamente y esta vez con la proyección, si Dios y los donantes lo permite, de entregar prontamente 30 canastas de alimentos a diversas familias del sector, lo que dará paso para fines de noviembre y principios de diciembre, a la gran campaña “Canasta con Cariño de Navidad”, que pretende en este 2021, llegar a cerca de 50 canastas más contundentes con alimentos no perecibles, útiles de aseo y una cena familiar para esta Navidad.

Esto último, gracias al apoyo de Misión Central, proyecto que se adjudicaron este año, y que ayuda a generar un porcentaje de este dinero para poder llevar a cabo “Canasta con Cariño de Navidad”, con lo cual se podría sumar a esta iniciativa, un pollo, pan de Pascua y aceite, entre otros artículos necesarios para este tiempo.

Para el Hermano Julio Campos, párroco de San Francisco de Asís de Parral, este tiempo ha sido de un gran combate. “En tiempos donde vemos una sociedad fragmentada, muy dividida y con algunas situaciones irreconciliables, este tiempo nos invita a la comunión. A pesar de nuestras diferencias, el tiempo de Navidad es una invitación a la comunión, a sentirnos más hermanos y que en ese espíritu, podamos compartir con aquellos que son nuestros hermanos y que quizás, no lo están pasando bien y están complicados”, clama.

En ese crudo análisis, el Hermano Julio Campos agrega que hay otras situaciones complicadas, que no solo se gestan producto de la pandemia o por la falta de trabajo, como son las enfermedades crónicas que no están siendo atendidas. “Hoy día, hay gente inválida porque simplemente no tiene hora y no puede recibir una cirugía, o alguien que tiene una enfermedad crónica y por un mal control, está grave en su casa. A eso me refiero. Con la pandemia se acrecentó una mala salud en varios aspectos y por la dificultad del covid, no están siendo atendidas con la necesidad que corresponde, y eso genera pobreza finalmente”, analiza.

Por eso anima a todos quienes están comprometidos con la parroquia San Francisco de Asís de Parral a ser solidarios en este tiempo y poder lograr en conjunto, cada uno de los objetivos propuestos para ayudar a los más necesitados.

Mes de María potencia las comunidades rurales

A pesar de las dificultades que ha generado el covid para poder encontrarse de manera presencial, más de 20 comunidades rurales han podido juntarse y además, celebrar y compartir en este Mes de María. Todos los días a las 18:00 horas, se reúnen en sus espacios, para rezar y pedirle a la Madre de Jesús por sus trabajos, dificultades y familias, lo cual acrecienta esa gran labor sacramental y pastoral que tiene cada una de ellas.

Con el foco siempre puesto en retomar cada una de las actividades pastorales, las eucaristías y ayudando a los adultos mayores, han podido salir adelante en medio de todas las dificultades. “Es por eso que este 4 y 5 de diciembre, los diferentes sectores rurales, nos encontraremos para celebrar el Mes de María al aire libre, obviamente con todos los protocolos sanitarios que corresponden y así, dar gracias a la Virgen y a Dios por este tiempo y porque poco a poco, podemos seguir adelante. La Pastoral Rural es un foco muy importante en medio de nuestra realidad acá en Parral”, agradece e invita el Hermano Julio Campos.

Para Elcira Alegría, catequista de la capilla San Juan Bautista de La Florida en Parral, este tiempo también ha sido de harto combate, ya que la modalidad virtual trae muchos ventajas y desventajas, pero a pesar de ello, mantiene la fe en medio de este Mes de María. “Si bien el flujo de gente no es tan alto, igual veo mucha fe y devoción, lo cual me alegra y me ayuda a seguir con mi fe día a día. Somos una comunidad que paso a paso está tratando de volver a la normalidad en lo pastoral y lo sacramental”.