El pasado viernes 24 de septiembre, los Hermanos Ronald Villalobos y Máximo Cavieres, de la Oficina Provincial de JPIC de la Provincia Franciscana de Chile, participaron en la manifestación contra la crisis climática convocada por el movimiento «Friday For Future». La marcha pacífica, comenzó a las 17: 30 horas, en las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral y se desplazó por la Alameda hasta el ex Congreso Nacional.
El Hermano Máximo Cavieres, recordó que actualmente, “frente a la crisis climática que padece el mundo, estamos ante la urgencia de actuar con prontitud, por una transformación del estilo de producción y consumo de la economía a un modelo más sustentable que posibilite poner freno al calentamiento global y sus efectos que dañan la naturaleza y las comunidades humanas, obligadas a migrar en busca de mejores condiciones que les permita una mejor calidad de vida”.
Por ello, agregó, “se hace necesario que todos, como ciudadanos, nos comprometamos a prácticas de nuestros hábitos de consumo más ecológicas y las autoridades a promover el cuidado de la creación mediante leyes que protejan nuestro entorno, por ejemplo los glaciares, el agua, la tierra y el mar, del extrativismo de la minería, los monocultivos de forestales y la agricultura, que no solo explotan el planeta, sino que también lo contaminan, acabando con ecosistemas no solo de la naturaleza, sino que también de comunidades humanas y su cultura. Por eso nos adherimos a esta manifestación, para expresar junto a los jóvenes nuestra preocupación por el cuidado de la casa común”, advirtió.
Sobre la marcha organizada por el movimiento «Friday For Future» y liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, el Hermano Ronald Villalobos en tanto, precisó que “en el espíritu de la encíclica Laudato Sí, los Hermanos Franciscanos quieren hacer presente el clamor de la Tierra y el grito de los pobres, el gran deterioro de la casa común. El planeta y la humanidad no pueden esperar más. Hoy y no mañana, es necesario una respuesta desde la ecología integral”, invitó.
Recordemos que el pasado 11 de marzo, bajo el lema “Pueblo Sagrado, Tierra Sagrada”, los Franciscanos repicaron sus campanas para decirle a los habitantes del planeta que la crisis climática está llegando a su punto más álgido y que la ciudadanía debe tener claro sus graves consecuencias. Junto al templo Baha´í, la Iglesia Luterana en Chile (Santiago, Valparaíso, Valdivia, Osorno, y Puerto Montt), múltiples parroquias en el país, la Sinagoga Sefaradi y otras comunidades, se sumaron para concientizar a la población respecto de la grave crisis climática y medioambiental que vive el mundo.