En un trabajo en conjunto, la oficina Creativa parroquial, el Cabildo Jesús Nazareno y los Hermanos Franciscanos, elaboraron una extensa programación con una serie de actividades para celebrar a Jesús Nazareno. Cada una de ellas se realizó con todas las medidas sanitarias y los protocolos respectivos para animar a todo el pueblo de Chiloé.
“Con esta celebración, esperamos de a poco, pero manteniendo las medidas sanitarias, poder ir retomando cada una de las actividades y celebraciones de nuestra comunidad”. Ese es el anuncio que realizan desde la parroquia Apóstol Santiago en Castro y que refleja el entusiasmo por la evangelización y por querer poner a Cristo en medio del pueblo.
La Fiesta en honor a Jesús Nazareno, comenzó el pasado 21 de agosto a las 19.00 horas, con el rezo dela Novena. Continuó el domingo 29, con una caravana muy entusiasta y llena de autos coloridos y de globos, que salió desde la sede parroquial a las 15.00 horas.
Siempre preocupados por la distancia social y las medidas de autocuidado, Fiesta en honor a Jesús Nazareno prosiguió este lunes 30 de agosto desde muy temprano a las 9.30 horas, y durante todo el día, con la exhibición de la imagen de Jesús Nazareno. Le acompañó la santa misa al mediodía y una eucaristía solemne a las 19.00 horas, que culminó con una procesión.
El Hermano José Manuel Hernández, párroco de Apóstol Santiago, en su homilía de la misa de este lunes 30 al mediodía, explicó que “Jesús el Nazareno, es aquel que camina con nosotros para acercarnos a él. Es aquel que nos ha revelado la bondad, la misericordia de Dios para contigo, no para el otro, sino que, a ti, el Señor a ti te ama, a ti se te ha revelado y muestra su misericordia y su bondad. Jesús es el rey de nuestra vida, que muere en la cruz, derramando su sangre, simplemente porque te ama. Qué mayor gesto de amor, qué mayor gesto para entregarle a él nuestro corazón”, clamó.
Luego, respondió la interrogante sobre qué es el reinado de Jesús, y allí analizó que “la realeza, dice Jesús en el evangelio, mi realeza no es de este mundo. Pues en el Reino de Dios lo que prima es la salvación, salvación que se nos da a todos nosotros como un don gratuito, no como algo que merezcamos, sino como un don gratuito. En el Reino de Dios se da plenamente la reconciliación. Cuánta falta nos hace el reconciliarnos con nosotros mismos, de reconocer al otro en mi hermano o hermana y que, por lo tanto, debo perdonarles”, precisó.
Ya en la tarde, en la misa de las 19.00 horas, el Hermano José Manuel, volvió a reforzar: “En el corazón del creyente, en el corazón de la iglesia de Chiloé, la imagen de Jesús el Nazareno, ustedes más que yo, saben bien lo que significa en la vida de cada uno de los creyentes. Es por ello, que estamos de fiesta, porque celebramos a Jesús el Nazareno, Rey del Universo. Celebramos a aquel que se le ha dado todo dominio y toda gloria”.
Por ello, recalcó: “Jesús te ama y es capaz de dar su vida. Por eso es capaz de permanecer con su pueblo en la eucaristía, no se alimenta, está con nosotros en las penas y en las angustias, en las alegrías y en las esperanzas. Nosotros, los creyentes, estamos llamados a vivir la propuesta de Jesús en el hoy de nuestra historia. El Nazareno nos invita a ser hombres y mujeres de reconciliación, de perdón, que trabajamos y nos esforzamos por construir justicia”.
Las redes sociales se colmaron de agradecimientos al Nazareno por favores concedidos, como también, de peticiones y ruegos por aquellos que han partido, se encuentran enfermos o viviendo situaciones complejas.
Tere Carrasco Aránguiz: “Felicidades a la Isla de Chiloé por su Santo Patrono. Jesús Nazareno. Permite mi Jesús Nazareno poder estar junto a ti el próximo año 2022. Danos salud a mi familia, sálvanos de cualquier peligro, especialmente te pido por mis hijos Claudia y Fernando”.
Perico Isaías Villagra Cordero: “Jesús Nazareno, te encomendamos la vida de tu pueblo chilote”.
Solange Cecilia Morales Torres: “Gracias a las personas que transmiten está hermosa devoción a Jesús Nazareno, desde Antofagasta los acompañó”.
Viviana Del Carmen Aguilar Neira: “Señor, me uno a ti en esta comunión, porque estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Amén”.
Paola García: “La paz para mis hermanos Claudio y Carmen Luz, a mis padres que del cielo nos cuidan”.
Revive cada una de las actividades, misas y procesiones en el Facebook: Parroquia Apóstol Santiago de Castro