Con rezos, oraciones, eucaristías e incluso tardes de películas, la parroquia San Francisco de Asís festejó durante una semana, sus seis décadas desde que monseñor Augusto Casanova la erigiera canónicamente un 13 de junio. El templo es el segundo desde que existe la ciudad de Parral.
Fue una semana entera la que la comunidad de Parral festejó estos 60 años. El Hermano Julio Campos, párroco de San Francisco de Asís en Parral, señaló que las celebraciones apuntaron a realizar todo de manera virtual, pero también con un gran impacto en lo social y el encuentro en comunidad: “Fue todo muy particular, ya que, en lo personal, llegué hace poco y estamos conociendo la gente poco a poco, entonces el modo de celebrar fue principalmente por medio de lo social y comunitario”.
El Hermano Julio desglosó: “Dentro de las actividades que realizó la parroquia, estuvo el rezo de la Novena durante las mañanas y oraciones en torno a San Antonio durante la tarde, todo en forma virtual. Realizamos tardes de película donde compartimos películas de San Antonio para que la comunidad pudiera conocer y acercarse más a la vida de este santo. El día sábado 12 de junio, realizamos un encuentro de oración y reflexión de manera virtual y celebramos la misa de manera virtual el día 13 de julio”.
Una de las actividades que destacó, además, estuvo en que “en paralelo durante la semana, los días lunes, martes, jueves y domingo, abrimos el comedor de San Antonio para asistir a la gente más necesitada con la entrega de colaciones”, explica.
Las celebraciones culminaron con la santa eucaristía online el domingo 13 de junio y la entrega de 10 canastas en sectores campesinos de la zona, que se suman a las 35 que realizan habitualmente durante el mes.
Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares, también se sumó a los saludos por un nuevo aniversario parroquial: “Quisiera expresar mi aprecio, mi gratitud y mis saludos, ya que están cumpliendo un aniversario muy importante, 60 años de apostolado allí en la parroquia de San Francisco, y todos somos testigos del inmenso bien que han hecho en los campos, levantando esas capillas, el comedor, en el servicio pastoral propio litúrgico y en tantas otras formas de servicio que van en favor de la comunidad. Me uno a esta acción de gracias, me uno a la alegría de ustedes y les invitó a seguir mirando hacia adelante en estos tiempos tan difíciles de pandemia que el Señor nos ha desafiado a buscar nuevos caminos de evangelización. Que nuestra Madre desde el cielo les siga acompañando, protegiendo y animándolos a salir y a dar testimonio del amor de Dios a todos los lugares y sin fronteras”, animó.
Cecilia Hernández, con más de 20 años en la parroquia, primero como catequista y luego como encargada del comedor San Antonio, expresó su alegría por el aniversario: “Fue una linda semana de celebraciones. Ahora hay que hacerlo todo online y en lo personal, he visto en mi vida como la parroquia me ha llenado por completo estos últimos 20 años en las dos etapas en las cuales he servido, ya que nos hemos formado y nos hemos educado. He visto la caridad de los Franciscanos desde siempre y hacia tanta gente que lo necesita. La calidad humana también es muy importante acá en la parroquia”, recordó.