Miguel Retamal y Rafael Meza-Lopehandía son los dos nuevos jóvenes que este martes 12 de abril, ingresaron a la Fraternidad de Rapel de Navidad para iniciar su primera etapa de formación en la Orden Franciscana de Chile. Oración y bendiciones marcaron los deseos para los nuevos integrantes.
Con la presencia de los Hermanos de la Fraternidad de Rapel de Navidad, representados por el Hermano Lino Miranda; además del Ministro Provincial en Chile, Hermano Isauro Covili, se desarrolló la ceremonia de ingreso al postulantado de los dos nuevos jóvenes.
Recordemos que el Postulantado se enmarca dentro del itinerario de la formación inicial de la Orden Franciscana, tiempo en que los candidatos a la Vida Consagrada Franciscana, buscan conocer desde la experiencia de lo que significa vivir en fraternidad y acompañado por los hermanos formadores, profundizar y discernir las palabras de Jesús “Ven y verás”, y desde allí, comenzar un proceso de vida en su dimensión humana, cristiana y Franciscana.
Para el Ministro Provincial en Chile, Hermano Isauro Covili, el ingreso de dos nuevos jóvenes es una señal de alegría en medio de tiempos difíciles para las vocaciones en Chile: “Ellos nos han pedido que les acompañemos y ayudemos para experimentar la vida Franciscana en términos de la oración, de la vida fraterna, del apostolado y así, poder verificar sus motivaciones. Estos postulantados siguen siendo un espacio para seguir discerniendo y seguir verificando las motivaciones sobre si es que el Señor les ha llamado, siempre en comunión con las otras casas de postulantados”, expresó.
Para el Hermano Lino Miranda, formador de los dos jóvenes en Rapel de Navidad, en tanto, es una alegría que la Fraternidad sea el lugar que acoja a los novatos: “Ha sido una situación coyuntural por el tema de la pandemia, porque estos jóvenes tenían previsto hacer su postulantado en Argentina. Sin embargo, han llegado hasta acá y sin duda, serán muy bienvenidos. Esta casa por muchos años ha sido casa de formación, por lo tanto, es muy bonito recibirlos y tenerlos en este tiempo formativo tan importante para el inicio de nuestra formación para la vida religiosa”, explica.
El Hermano Lino, agrega: “Son jóvenes llamados desde una Iglesia que está fracturada, por eso nos llena de esperanza, porque el espíritu, aún frente a la realidad difícil, sopla y trasciende esta realidad de pecado y nos permite darnos cuenta que nosotros no somos los que llamamos, sino que es el Señor quien llama a quién quiere y cuándo quiere”.
Ambos jóvenes estarán hasta fines de año en la Casa de Noviciado Nuestra Señora de Fátima de Rapel de Navidad.
Por medio de las redes sociales, la gente agradeció a Dios por este nuevo proceso para Miguel y Rafael:
Ingrid Meza Vega Ofs: “Alabado seas Señor. Que Dios los bendiga, que la Virgen los ampare y que el Espíritu Santo haga su obra en ellos. Paz y Bien. Mis oraciones para que cada día se enamoren más de este caminar al encuentro de Jesús Resucitado al modo Franciscano. Paz y todo Bien hermanos”.
Patricia Irene Bustos: “Que Dios los bendiga y los guíe en su caminar, en esta decisión que han tomado seguir los pasos del Señor y ser luz para muchos de nosotros. Que La Virgen los cubra con su manto de amor y esperanza, que sean muy buenos sacerdote a futuro y así como ellos, tengamos más seminaristas para continuar el legado del Señor con sus profetas y discípulos y misioneros. Nuestras oraciones para ellos”.
Blanca Elena Salas: “Felicitaciones, y por favor cuídenlos. Hagan de ellos una vida santa, ya que llegan con muchas esperanzas. El camino es duro chicos, pero maravilloso si se entregan por entero a Dios. El Espíritu les dará fuerza en los momentos difíciles y nuestras oraciones les acompañarán por siempre. Prevalezcan en el camino del Señor. Los necesitamos mucho. Paz y Bien”.