Este jueves 14 de enero al mediodía, en el Templo Recoleta Franciscana, se desarrolló la misa por los 168 años de la Pascua de Fray Andresito. Sin la presencia de fieles y en modo pandemia marcaron la tradicional eucaristía de principio de año, que recuerda el amor y cercanía por los más pobres del venerable.
La pandemia no fue impedimento para agradecer la obra misionera de Fray Andresito este 2021. Tomando todos los resguardos y obedeciendo todas las normas sanitarias impuestas por el Gobierno, el Templo Recoleta Franciscana recordó el legado del venerable en medio de la sociedad.
La misa online se efectuó a las 12.00 de día y la presidió el Ministro Provincial de la Orden, Hermano Isauro Covili, quien, valoró la persona del venerable: “Fray Andresito fue una persona muy importante, muy significativa en su tiempo, en su vida Franciscana. Vivió el evangelio y la vida de Jesús y lo hizo haciendo presencia transversal hacia los pobres, hacia los que no era tan pobres, a los que tenían una vida más acomodada y a todos les anunciaba el Evangelio, a Jesús y les invitaba a vivir su fe y su amor el Señor”.
El Ministro Provincial, añade que “en este tiempo, vemos con alegría el celebrar a Fray Andresito, obviamente con las limitaciones de la pandemia, pero ya estamos adecuados a esta realidad. A través de su figura nos invita a construir fraternidad, a cuidar y defender la vida ante tantos signos de muerte y ante los anuncios del Congreso y de algunos diputados respecto del aborto libre. Fray Andresito tiene un mensaje relacionado con la vida, con la esperanza, con la dignidad de la persona y con el respeto a cada uno de ellos. Siempre estamos rezando para que la Iglesia lo declare santo”.
Para el Hermano Nicolás Alfaro, Secretario Provincial de los Franciscanos, Fray Andresito “fue un hombre que supo ver en el más sencillo, en el pobre, en el excluido, primero el rostro de Jesús y, en segundo lugar, a un hermano, a alguien digno y eso es un regalo para nuestra sociedad. Fray Andresito tiene hoy en día un profundo mensaje de esperanza, de servicio a los que menos tienen y también al Chile de hoy, tan convulso, que está en una búsqueda de una Nueva Constitución. Nos deja un mensaje muy profundo y sencillo, el que todos somos hermanos e iguales y que esa búsqueda del bien para todos, Fray Andresito tiene una propuesta muy significativa al ser un puente entre los que más tenían con las personas más pobres”, reflexiona.
Alejandro Cocio llegó de Chillán con un propósito claro: “Vengo a pagar una manda a Fray Andresito por un cáncer que tuvo mi señora y que ya está sin problemas. Le pedimos con harta fe el tratamiento de mi señora y hoy veo que todo va bien gracias a Dios”, agradece. Para Alejandro, este tiempo de pandemia le ha servido para acercarse mucho más a Dios, “pidiéndole que no nos contagiemos y que esto pase luego y que todas las personas puedan volver a la normalidad. Yo soy un testimonio vivo de los Milagros de Fray Andresito. Ojalá pronto pueda ser santo”, clama.
María Soto, quien vino desde La Cisterna, recuerda que a Fray Andresito lo conoció cuando llegó a su comuna y gracias a la Iglesia San Francisco: “Le tengo mucha fe, le he pedido mucho por una nieta que está delicada de salud y he sentido y visto que me ha ayudado mucho. Me siento muy emocionada de estar aquí, ya que es la primera vez y encuentro que es una persona que hace mucho bien. Lo mejor es que fue una persona que estuvo muy cerca de los pobres y es muy poca la gente que hace eso. Ojalá pronto sea santo”, ruega.
Voces agradecidas:
Elsa Becerra, La Cisterna: “Fray Andresito es una persona que uno le pide un favor y si lo puede hacer, lo hace. Yo le pedí por un joven que tenía covid y le pedí con tanta fe que lo sanara, que ahora ese joven está bien. Un hombre como él, es difícil de encontrar. Es una persona muy humilde que siempre miró a la gente con amor y con cariño. Sería grandioso que fuera pronto santo”.
Rut Mora, Conchalí: “Fray Andresito es una persona muy importante, porque le hice una manda, ya que tenían mi casa tomada y le he pedido a él que me ayude, y también porque ha sido alguien muy importante en mi vida. Siempre me resuelve las cosas a favor. Ojalá que pronto pueda ser santo, ya que ayuda a mucha gente pobre”.
Víctor Rubio, Independencia: “Siempre sido devoto de los Franciscanos, ya que los veo como representantes del Señor acá en la tierra. Ellos siempre han ayudado a la gente más pobre, a la que necesita y Fray Andresito es uno de ellos. Se dedicó a ser el nexo entre los ricos y los pobres y cuando yo pasé por una enfermedad que para mí no tenía solución y estaba grave, me invoqué a Fray Andresito y le pedí que me ayudara para que yo todos los años diera testimonio que gracias a él yo estoy aquí vivo. Para mí es un santo aquí en la tierra y aún está vivo. Como dicen por ahí, después de Dios está La Vega y él está aquí, en La Vega”.