Sin duda, este año será recordado por la pandemia que enfrenta el país y el mundo entero. Sin embargo, desde la Orden Franciscana, queremos compartir, con esperanza, algunos hitos importantes que se desarrollaron en este tan particular 2020.
Enero comenzó como ya es habitual, recordando el legado de humildad de Fray Andresito. Este año, se cumplieron 167 de su pascua y aún, sin los efectos negativos de la pandemia, cientos de personas, pudieron celebrar al venerable en el Templo Recoleta Franciscana.
Hasta Iquique, en el mes de febrero, la Juventud Franciscana de Chile, se reunió en la parroquia San Antonio de Padua en el norte del país, para compartir un nuevo encuentro nacional JUFRA 2020.
El mes de marzo estuvo marcado por diversos hechos relevantes. La ordenación diaconal del Hermano Miguel Ángel Correa y la pascua de Mariano Puga, tuvo como epicentro el Templo de la Alameda. En tanto en Osorno, el Hermano Jorge Concha Cayuqueo, tomaba posesión de la Diócesis de Osorno.
Con el Covid avanzando a pasos agigantados, en el mes de abril, el ciclo de escritos sobre la pandemia, ayudaron a conocer en profundidad los efectos de esta crisis sanitaria.
Mayo nos llamó a la esperanza desde Parral con el ejemplo de solidaridad del comedor San Antonio, el cual, con más de 30 años de existencia, se convirtió en pandemia, en un punto trascendental para ir en ayuda de los más necesitados de la zona.
En junio, la experiencia de vocación y servicio fueron ejes relevantes para analizar, ya que recordamos los 100 de vida del Hermano Francisco Javier Mac-Mahón Argandoña y su gran camino franciscano.
En julio y con una pandemia que nos desanimaba a todos, Osorno nos mostraba la fuerza de la fe. Entre oraciones, rosarios y eucaristías radiales, la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria dio cuenta de la ayuda que ofrecía a más de 80 familias de sus sectores rurales. Además, el Hermano Nicolás Andrés Alfaro, fue electo para el oficio de Definidor provincial de la orden Franciscana.
Agosto nos recordó que ya son 467 años de presencia en Chile sembrando la paz y el bien. Con alegría, el historiador fray Juan Rovegno y el provincial de la Orden, Fray Isauro Covili, recorrieron la historia de vida de la Orden Francisana en el territorio nacional.
En medio de la desolación por la pandemia, la Familia Franciscana animó desde el mes de septiembre, a vivir este difícil momento con diversos talleres que ayudaron a profundizar el misterio de fe y vida del Pobre de Asís y llevarlo a lo cotidiano.
Octubre fue el mes de San Francisco. La Iglesia Universal recordó el ejemplo de pobreza, armonía y paz que dejó el Pobre de Asís para el mundo y también fue la fecha elegida por el Papa Francisco para dar a conocer su última encíclica Fratelli Tutti. El dolor también fue parte de octubre con la muerte del Hermano Omar Luna el día 26, quien, a los 51 años, partió a la Casa del Padre.
Desde noviembre, sin duda la última encíclica papal fue motivo de estudio y reflexión. En cuatro sesiones y desde diferentes esferas, la Orden Franciscana profundizo en este documento del Santo Padre y ayudó a laicos y religiosos, a conocer más sobre Fratelli Tutti.
Cerramos el año con dos grandes hitos en diciembre. Por una parte, el traslado de los restos de Monseñor Bernardino Berríos del convento de San Francisco de Curimón hacia la cripta de la Catedral de San Felipe y por otra, la entrega de donaciones a niños y niñas de Montegrande recordando el gran legado de la poeta Gabriela Mistral y su hermandad con la Orden Franciscana.
Revisa estos hitos y mucho más, en nuestro sitio web www.franciscanos.cl