Nutriendo la cultura vocacional en cada joven

El encuentro virtual que se llevó a cabo el domingo 23 de agosto, estuvo dirigido a todos los hermanos que cumplen un servicio de Guardianes y párrocos en las distintas presencias a lo largo de Chile y del cual participaron 13 frailes. Desde Argentina, acompañó el Hermano Fernando Ferreiro, aportando con su experiencia.

Bajo el lema “Sigamos construyendo una cultura vocacional”, el encuentro fue una continuación del proceso de formación de los hermanos en el tema de la Pastoral Vocacional: “Por mucho tiempo se pensó y se practicó una Pastoral Vocacional de modo muy proselitista y solamente captada para atraer jóvenes hacia la vida religiosa. Hoy en día, todas las claves pastorales están dirigidas al mundo juvenil y, por lo tanto, también a aquellos jóvenes que no manifiestan inquietudes vocacionales y todos ellos hablan en clave de acompañamiento de procesos de fe, de vida”, enfatizando en la necesidad de ir hacia los lugares donde están todos los jóvenes.

El Hermano Luis Cisternas, Animador Provincial del Cuidado Pastoral de las Vocaciones, señala sobre la importancia de quienes participaron de este encuentro que “está dirigido a Guardianes, porque son los primeros responsables de acoger a los jóvenes que manifiestan alguna inquietud vocacional en las fraternidades; y párrocos, porque son quienes tienen el contacto con la gente, con los jóvenes y con las pastorales”.

El Hermano Fernando Ferreiro, Animador Provincial del Cuidado Pastoral de las Vocaciones en San Francisco Solano, Argentina, añadió que “lo más nutritivo fue el trabajo en grupo, junto a los jóvenes necesitamos pensar la Pastoral Vocacional en clave sinodal, esto significa, pensar en todo el proceso de escucha, de discernimiento y de toma de decisiones, algo que Papá Francisco viene insistiendo mucho”.

Agrega que “siempre nos tiene que incomodar la cultura vocacional, porque la vocación tiene que ver con una búsqueda y con responder preguntas y frente a eso, nadie tiene una respuesta prefabricada y eso es maravilloso, porque tiene que ver con conectar con lo que deseamos, con lo que queremos en la vida y en esas preguntas creo, que estamos todos con algo que aportar, sobre todo los que hemos realizado una opción, pero también tenemos mucho que aprender”.

Por su parte, el Hermano Luis advierte que “también nos preguntamos cómo frailes dónde estamos y allí nos damos cuenta que no estamos donde estás los jóvenes, ni siquiera en lugares tan fáciles como las redes sociales. Son muy pocos frailes a los que les interesa el mundo digital, pero la mayoría, aún no es capaz, ya sea por ignorancia o por miedo, de explorar estos mundos digitales”.

Por último, el Hermano Raúl Allimant, quien se conectó desde Valparaíso, junto con valorar y agradecer la actividad, dijo que es súper importante moverse en el ambiente de los jóvenes, “ya que es una dimensión tan importante para nosotros. Los jóvenes están tratando de hacer un trabajo en condiciones difíciles y en ese sentido, hay que apoyarlos y que sientan que su trabajo tiene respuestas. Me pareció un encuentro importante, donde nos invitan a usar toda la creatividad que nos permiten los medios para seguir animándonos y seguir apoyando en el tema vocacional”.