En este tercer taller para la Familia Franciscana, el Hermano Máximo Cavieres, desglosó y animó a los oyentes a profundizar sobre dos temas relevantes e inquietantes: Laudato Si ‘y los valores de JPIC, Justicia, Paz e Integridad de la Creación.
Una alta participación a nivel nacional e internacional y en dos tantas. Así se puede resumir este nuevo taller, que esta vez estuvo a cargo del Hermano Máximo Cavieres, Delegado Provincial de JPIC –Justicia, Paz e Integridad de la Creación. En esta oportunidad, se pudo conocer con mayor profundidad qué es la JPIC en la actualidad, cómo surge en la Iglesia y cuáles son los valores que promueve y se entregaron claves sobre la lectura de la Encíclica Laudato Si’: “Intentamos realizar una exposición de los temas lo más interactivo posible, utilizando algunas plataformas por medio de las cuales los asistentes pudiesen responder una encuesta y saber que conocimiento tienen de JPIC y la Laudato Si’”. Asimismo, se utilizaron algunos videos que permitieron hacer más didáctica la entrega de ideas y conceptos.
Las distintas miradas sobre estos dos temas relevantes, muy bien lo expresa en su análisis, el Hermano Máximo: “El objetivo del taller es establecer la relación que tiene JPIC con la Encíclica, y como podemos acercarnos a su mensaje por medio de la comprensión de una adecuada antropología, es decir, de entender bien cuál es nuestro rol como humanidad en el cuidado de la Casa Común y los desafíos que nos plantea la actual crisis socioambiental”, agregó.
Respecto de la relevancia de estos temas en la actualidad, sostuvo que “son urgentes, dado que estamos hablando de una crisis que está afectando la vida y su calidad no solo de algunos, sino de toda la humanidad y de todos los seres de este planeta, afectado por situaciones que ponen en peligro el equilibrio de vida y todas sus relaciones, de lo que llamamos ecosistema, no solo del punto de vista biológico de la vida, sino que también desde la justicia, la ética y la dignidad de toda vida, de todo ser creado por Dios”.
A todo lo anterior, el hermano Máximo reflexiona que “sin duda, que hoy la conciencia es mayor que hace pocos años. Hemos avanzado en el conocimiento de la actual situación y a lo que estamos enfrentados si no actuamos con prontitud, pero mientras no se produzcan los cambios necesarios en las estructuras sociales, sobre todo en las legislación, seguiremos en el mismo rumbo trazado por una política económica de dominio y utilitarismo de los recursos y de las personas”, relevando que se hará más profunda la inequidad y la injusticia en la vida de todo el planeta y de sus habitantes, afectando incluso a quienes se están beneficiando hoy.
Finalmente, hizo un llamado a ver la necesidad de un cambio, “o, mejor dicho, convertir el modo como nos comprendemos a nosotros mismos como personas, transformar la idea que estamos por sobre todo lo creado y otros seres humanos, que somos parte de un todo e incluso que somos la causa del mal que provocamos y padecemos”.
La Hermana Jenny Cicarelli, quien participó activamente, señala que hablar de estos temas siempre es una gracia de Dios: “Nosotros como Franciscanos, una parte fundamental de nuestra esencia está el alabar a Dios, y eso, nos hace cuidarnos entre nosotros, proteger nuestros hermanos menores. El cuidado de la Creación es muy importante y necesario. Todo lo que nos enseña la JPIC, todo lo que nos enseña la iglesia en contextos de la Doctrina Social de la Iglesia, la justicia y como todo está integrado y nos lleva a buscar la paz y la justicia, el ser justos entre nosotros y con nuestra hermana naturaleza. Es una riqueza inmensa el poder juntarse con otros hermanos como Familia Franciscana y que mucha gente tenga acceso a estos temas que hoy en día están tan de moda y que son para nosotros fundamentales. Me pareció muy bueno e interesante y sentí que la gente estaba muy involucrada en el tema”.
Para la hermana, aún falta mucho para ver la verdadera conciencia y relevancia de estos temas de la sociedad: “Hay una parte que recién se está abriendo en la conciencia de la importancia del cuidado, del respeto hacia los otros, pero falta mucho. Aún vemos una sociedad muy consumista, por eso es importante lo que decimos nosotros como Familia Franciscana, falta una conciencia de ver que sí cuidamos nuestro entorno, nos estamos cuidando a nosotros mismos. Tengo la esperanza, eso sí, que con el tiempo y con la ayuda de la iglesia y de la espiritualidad Franciscana, lleguemos a mucha gente y vivir de acuerdo a los designios de Dios”.
Este taller, se suma una vez más, a la formación permanente anual que fomenta la directiva de la Familia Franciscana de manera virtual, gratuita y abierta al público general.