Cursos de formación virtual para la Familia Franciscana

LA FAMILIA FRANCISCANA ESTUDIA Y REFLEXIONA A LOS PIES DEL MAESTRO JESÚS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Queridas hermanas y hermanos de la Familia Franciscana:

¡El Señor les conceda su paz!

Vivimos tiempos complejos y una crisis muy profunda en nuestra patria, afectados por las demandas sociales y agudizadas por la pandemia del Covid-19. En medio de tales situaciones todos los hermanos y hermanas que conformamos la gran Familia Franciscana en nuestro país, estamos invitados a profundizar en nuestro estudio y reflexión para misericordiar de mejor manera las relaciones interpersonales y sociales con el fin de ser artífices de fraternidad y cooperadores en la búsqueda de justicia, equidad y nuevas estructuras sociales, políticas, económicas y eclesiales que encarnen el sueño de Dios para con su creación.

Hay momentos en que podemos sentirnos abatidos, desolados por pérdidas de seres queridos y sufrir por no poder despedirlos como quisiéramos; aun reconociendo estas emociones y sentimientos, somos desafiados a hacer que estas situaciones no tengan la fuerza de oscurecer la fe, el corazón y la mente en nuestras familias y fraternidades. Como directiva de la Familia Franciscana les alentamos a cultivar la alegría, la esperanza, el estudio, la reflexión y el espíritu misionero y solidario que brotan de nuestra vida centrada en la persona de Jesucristo según el espíritu de San Francisco de Asís. El tiempo presente nos desafía a abrirnos a la provocación del Espíritu para atrevernos a realizar nuevos aprendizajes, para vivir nuestra vocación y misión franciscana y buscar en fraternidad nuevos modos de anunciar la Buena Noticia de la Salvación.

Podemos decir que de la formación que recibimos y entregamos dependerá la renovación profunda de nuestra vida humana, cristiana y franciscana; de ello dependerá la auténtica renovación y reestructuración de nuestras fraternidades y de la Iglesia. Este es el fundamento de por qué la formación es un proceso de conversión, transformación y exigencia de fidelidad; en ella nos jugamos la verdad de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que profesamos. Solo la formación del corazón, en el sentido más profundo según el lenguaje bíblico, nos permitirá ir descubriendo progresivamente la grandeza y la belleza de nuestra vocación y la fascinación por el rostro de Jesús, dejándonos poseer por la Verdad y la Bondad de Dios que nos permitirán responder a las llamadas que nos hace la sociedad y el hombre de hoy.

En esta oportunidad, la Directiva de la Familia Franciscana, con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones de los Hermanos Franciscanos ha organizado un ciclo de talleres, charlas y conversatorios de manera virtual con el fin de poder seguir configurando nuestro corazón con los sentimientos del Hijo. A contar del 25 de julio hasta el 24 de octubre ofreceremos 9 actividades formativas para todos los integrantes de la Familia Franciscana y para todos aquellos que siguen el carisma Franciscano. Las actividades serán gratuitas y abiertas al público a través del canal de Facebook: www.facebook.com/franciscanoschile. No habrá necesidad de inscribirse, solo bastará la voluntad de dejarnos formar por el Dios de la vida.

Las actividades propuestas están pensadas en una mirada integral de la vida, y serán animadas por religiosos y laicos que desde su especialización nos ayudarán a mirar el mundo, la sociedad y la vida con los ojos de Jesús.

Les invitamos, pues, a participar activa y responsablemente en los cursos, talleres y conversatorios que se ofrecen.

Fraternalmente,

Directiva Nacional Familia Franciscana.