Falleció ayer a la edad de 85 años de edad. Estaba enferma del corazón en el último tiempo y sus funerales serán transmitidos por redes sociales.
La religiosa de la Congregación del Amor Misericordioso. Francisca Morales, llamada cariñosamente por sus amigas y amigos «Panchita», falleció ayer a las 18 horas en su casa de calle Amengual en la comuna de Estación Central y a las edad de 85 años, según informó a Kairós News su hermana religiosa Mary Farías.
Panchita Morales tuvo un gran compromiso con los más pobres. Fue pŕofesora de castellano y decubrió su vocación religiosa a las edad de 23 años. En una entrevista de prensa concedida, señaló que «Vivir entre los pobres me devolvió mucho de la humanidad que estaba en riesgo de perder con la institución, me dio una libertad evangélica, me hizo más humilde, más sencilla, reconociendo mi fragilidad sin la protección del hábito y empecé una vida de consagración muy entusiasmante».
En 1967 su congregación abrió una casa en Pudahuel donde no había curas y fue con una compañera a ese lugar. Amiga de dos obispos también comprometidos con los pobres: Fernando Ariztía y Enrique Alvear. De los más humildes siempre sostenía que «ellos tienen mucha intuición del Evangelio, quizás no lo han estudiado pero viven mucho el amor y la solidaridad, sin esperar recompensas. En la escuela de los pobres descubrí profundamente mi vocación. Eso ha sido una riqueza enorme para mi vida entera».
Tuvo un gran compromiso con los derechos humanos y trabajó codo a codo con muchos sacerdotes del mundo popular como Ronadlo Muñoz, ss.cc. y Esteban Gumucio ss.cc. en La Granja.
En una entrevista de Enrique Andrés Riobó Pezoa. de la Universidad de Chile, en una tesis sobre la teología de la liberación en tiempos de dictadura, Pachita, señaló:
«Si tú lees los evangelios te encuentras con un Jesús muy bondadoso y misericordioso pero terriblemente fustigador de la hipocresía de los que dicen hacer las cosas bien y las hacen mal. Entonces una Iglesia no puede ser solamente sanadora de heridas; la herida más grande es el atropello del hombre y hacerle creer que su vida no vale na’, el ninguneo. La sociedad de ahora, la sociedad capitalista atea, globalizada, de ahora es una sociedad que no sólo tiene víctimas de pobreza sino excluye del mundo de los que significan y valen a un montón de gente. Quedan en la exclusión, y esa es la manera más tremenda de ser pobre, y además no sólo pobre, sino que excluido, no cuenta, da lo mismo. Estrujar la vida del pobre da lo mismo, que el pobre se muera porque se le cayó el andamio, que importa, es uno más. Como dice la gente, reclaman, y les dicen ya po, si queri te vay, hay miles de wueones haya afuera esperando trabajo, da lo mismo, ándate po. Porque reclama, te fijas».
Funerales por RRSS
Hoy martes a las 17 horas se celebrará una misa en su comunidad de calle Amengual y sus funerales se realizarán mañana miércoles en el mismo lugar.
Sus hermanas de congregación, según informó la hermana Mary, han solicitado que sus amigos y amigas participen de la misa y sus funerales por redes sociales que se efectuarán el miércoles durante la mañana. Kairós News prestará este servicio.